Ante la propuesta de la OMS

Este año se espera llegar al 85% de la cura de tuberculosis

El Ministerio de Salud Pública implementó la estrategia DOTS para luchar contra el virus de la tuberculosis

747
747

En 2008, el Ministerio de Salud Pública implementó la estrategia DOTS (tratamiento acortado directamente observado, por sus siglas en inglés), propuesta alineada a la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Alto a la Tuberculosis’, para luchar contra esta enfermedad y lograr disminuir los índices de contagio y por ende incrementar su tasa de curación en el país andino.

La estrategia DOTS brinda acompañamiento a los pacientes durante todo el tratamiento, que puede ser de seis a 24 meses. Los enfermos tienen que acudir todos los días al centro de salud cercano a su residencia o trabajo, donde el personal médico les entrega sus medicinas, asegurando de que las tomen y haciéndoles evaluación de su estado de salud. En el caso de que el paciente no asista a su tratamiento, el personal del MSP acude al domicilio para hacer seguimiento del caso y no descuidar el proceso curativo.

Sonia Salinas, responsable de Control de Infección de Tuberculosis, explica que una persona que presente tos y flema por más de 15 días puede acercarse a cualquier centro de salud del país y recibir el análisis y diagnóstico de tuberculosis. “Todos los centros cuentan con el equipo y la capacitación necesaria. Antes esta prueba tomaba semanas, pero hoy por hoy en horas el paciente recibe su resultado, y de dar positivo inmediatamente comienza el tratamiento”, explica.

Implementar la estrategia DOTS en toda la Red Pública Integral de Salud

El MSP ha iniciado un proceso para que la estrategia DOTS sea implementada en toda la Red Pública Integral de Salud, que incluye a los centros médicos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Seguro Social Campesino.

Salinas recalca que el Ministerio de Salud realiza un trabajo de socialización con representantes de toda la Red Pública Integral de Salud respecto a la estrategia DOTS. Ahora todos los centros médicos de las instituciones de la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito) ya han implementado esta estrategia y se espera que a lo largo del mes de noviembre los de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) inicien la implementación. La meta es cubrir todo el país hasta 2015.

En Ecuador la tuberculosis es una enfermedad que continúa siendo un problema de salud pública. La intervención directa del Ministerio de Salud Pública ha permitido incrementar el porcentaje de cura. En 2013 el porcentaje de cura fue del 73,86%, y la meta para este año es llegar al 85%.

..Emilio Ramírez

In this article