Lic. David González: “Los enfermeros/as somos la columna vertebral de los hospitales, por lo tanto necesitamos ser reconocidos”

2069
2069

El Licenciado David González, presidente provisional de la Red Unión Nacional de Enfermeras y Enfermeros del Ecuador (RUNEEE), conversó con InfoSanitaria sobre la conformación de una nueva organización gremial y del pedido que realizan a las autoridades de gobierno sobre la estabilidad laboral, la reclasificación de los enfermeros/as que tienen cuarto nivel y sus derechos como profesionales de salud, pues considera que son la columna vertebral de las casas de salud.

¿Cuál es el motivo de crear un nuevo gremio de enfermeras/os?

La Red Nacional de Enfermeros y Enfermeras del Ecuador nace en vista a la problemática que se da en nuestro gremio, por la falta de atención y de luchar por los derechos del colectivo por parte de la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y Enfermeros y el Colegio de Enfermeras Enfermeros de Pichincha.

¿Quiénes conforman este nuevo gremio?

La conformamos algunos hospitales del Ministerio de Salud (MSP) y del Instituto de Seguridad Social IESS, por ejemplo, el Hospital Baca Ortiz, Hospital Pablo Arturo Suarez, Hospital Eugenio Espejo, Maternidad, Hospital Enrique Garcés, Hospital Carlos Andrade Marín, Hospital de Calderón, Hospital San Francisco de Quito.Así se fueron uniendo colegas de otras provincias como profesionales de Latacunga, Riobamba, Santo Domingo y entre otras.

¿Por qué decidieron salir a una marcha nacional?

Tuvimos una acogida importante, por ello decidimos que era hora de luchar por nuestros derechos, de reclamar las cosas que por ley nos pertenecen. En vista de que nuestro gremio no ha salido a una manifestación, hemos sido conformistas y a su vez mal representados, porque no ha existido quien vele por nuestros derechos e intereses. Por eso decidimos convocar a una marcha pacífica este 19 de noviembre, en la que participaron alrededor de 2.000 colegas que llegaron de varias provincias del país.

¿Consideran que han sido vulnerados sus derechos como profesionales de la salud?

Nosotros le decimos sí a las jornadas especiales, situación que está amparada por la Constitución en su artículo 114 y también por la Ley Orgánica de Servicio Público-LOSEP. La LOSEP en el numeral 25 dice que los servidores que realicen sus trabajos en horarios rotativos y que estén sometidos a riesgos biológicos o ambientes insalubres, tendrán una jornada especial de menor duración sin que su remuneración unificada sea afectada. Entonces nos acogemos a eso, en vista de que trabajamos 365 días del año ininterrumpidamente. Al momento, tenemos un horario de 160 horas, pero superamos esa cantidad, pues hay reuniones mensuales, aparte la entrega de turno(…) el país debe conocer que nosotros entregamos pacientes no papeles.

¿Cuál es su principal solicitud a las autoridades?

Pedimos una reducción en la sobrecarga laboral. Solicitamos que exista un horario en línea que consista en un día en la mañana, otro día en la tarde, otro día la noche; de ahí salimos de nuestra velada de 12 horas a descansar y tenemos nuestros dos días libres como estipula la ley, y así, nuevamente, comenzamos con nuestra jornada laboral. De esta forma completaríamos las 120 horas, pero sin contar la demora de cambio de turno y las reuniones. Cabe recalcar que nosotros tenemos hora de entrada pero no de salida.

Los enfermeros y enfermeras somos la columna vertebral de los hospitales, por lo tanto necesitamos ser reconocidos

¿Qué otra situación preocupa al gremio RUNEEE?

Nosotros hicimos un pedido muy grande el día de la manifestación, es que a nivel de la Red Pública se acabe el acoso laboral, se termine el maltrato, la represión a los colegas, no podemos cuartar la libertad de expresión. Vivimos en un país libre y democrático, entonces se ha visto en un sin número de hospitales que todavía reprenden a la gente.

También solicitamos que haya concursos abiertos o cerrados, con estabilidad para nuestros compañeros. Que no se otorguen puestos a dedo, necesitamos personal capacitado, que sean verdaderos líderes.

Además, necesitamos que se dote de prendas de protección para los compañeros que trabajan en los hospitales, en muchos casos ya no se están dando.

Por otro lado, solicitamos al gobierno nos facilite un presupuesto para la formación de las/os enfermeras/os del país, pues no existe desde hace algún tiempo en Ecuador.

¿Ha existido algún pedido donde mostraron su inconformidad por la situación que atraviesan?

Nos dirigimos al presidente de la República dándole a conocer todo lo que está pasando y no hubo una respuesta; nos dirigimos a la ministra de Salud hace tres meses, tenemos el recibido del Distrito, en el escrito indicamos que desconocemos a la Federación Ecuatoriana de Enfermeros y Enfermeras como nuestros legítimos representantes, pero tampoco tuvimos respuesta y enviamos un escrito al ministro de Trabajo, no obtuvimos un pronunciamiento.

En base a este antecedente, nosotros marchamos y consideramos como un hecho histórico para el país, que un gremio al fin volvió a tener vida, voz y voto.

¿Fueron atendidos sus pedidos por parte del Gobierno al salir a manifestar su inconformidad?

Fuimos escuchados y logramos que el próximo 3 de diciembre se nos llamé a una mesa trabajo. Esperamos que este encuentro se lleve a cabo entre colegas operativos que están los hospitales, es decir, la gente que no está detrás de un escritorio.

Como organización, ¿Cuáles son sus proyectos a largo plazo?

Primero aspiramos conseguir la personería jurídica de la Red, es decir tener estatutos propios que nos rijan. En segundo lugar, conseguir dialogar con la Federación ya que, como ellos han manifestado, que para poder reclamar uno necesita ser federado, solicitaremos por medio de un documento llamar a elecciones para los socios y socias.

…Carla Castillo

In this article