Este documento corresponde al cuidado integral de la salud.

Libro II del Código Orgánico de la Salud está listo para su aprobación

16
16

El Libro II del proyecto unificado del Código Orgánico de la Salud está listo para su aprobación, así lo informó la Comisión del Derecho a la  Salud. Este documento corresponde al cuidado integral de la salud.

En este apartado, los asambleístas incluyeron la concepción del ‘continuo’ de la atención, es decir, la provisión de los servicios desde la promoción y prevención, pasando por la recuperación, rehabilitación y los cuidados paliativos. Introducen las temáticas del cuidado del ambiente, la salud en el trabajo, la alimentación, agua, saneamiento, coordinado las competencias con las diferentes leyes que regulan estos tópicos.

Referente a la promoción de la salud, el articulado contiene la normativa general para mejorar las condiciones y calidad de vida de los habitantes del territorio nacional garantizando la preservación de la salud que pudiera verse afectada por factores ambientales, calidad del agua, aire, manejo de desechos y otros.

Además, establece la regulación y control de la inocuidad de los alimentos para el consumo humano, así como las competencias de las agencias correspondientes.

También incentiva la lactancia materna y se prevén disposiciones sobre sucedáneos de leche, determinándose que todos los establecimientos y personal de salud deberán fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna e informar sobre sus beneficios.

El Libro II contiene temas relacionados con la promoción de la salud; salud ambiental; prevención de enfermedades y problemas de salud pública; servicios de salud generales y específicos; atención prehospitalaria de emergencias y desastres.

Asimismo, servicios de salud específicos; medicina ancestral, alternativa y terapias complementarias; vigilancia epidemiológica y control de enfermedades; genética y genómica; investigación en salud; medicamentos y dispositivos médicos; y, alimentos.

El documento está compuesto de 9 Títulos; 23 capítulos; 14 secciones; 8 parágrafos; 246 artículos, de los cuales 3 son nuevos.

…Redacción

In this article