El consumo de cigarrillos electrónicos administra nicotina directamente al sistema respiratorio

Ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco también aplica a cigarrillos electrónicos

26
26

La Regulación y Control del Tabaco (LORCT), que tiene como fin principal regular y reducir el consumo de tabaco en la población, rige también a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), comúnmente conocidos como ‘cigarrillos electrónicos’, informó el Ministerio de Salud Pública.

La Ley indica que el consumo de cigarrillos electrónicos también está prohibido en espacios cerrados, incluyendo lugares de trabajo, lugares públicos, medios de transporte y todos los sitios declarados como espacios 100% libres de humo de tabaco.

Según el Ministerio de Salud el consumo de cigarrillos electrónicos administra nicotina directamente al sistema respiratorio lo que puede generar afectaciones a la salud como consecuencia del efecto de la combustión y la toxicidad de sus componentes.

La LORCT regula este tipo de productos y aditivos, como el mentol, el jengibre o la cafeína, que generalmente se utilizan para incrementar su sabor, o para hacerlos más atractivos, con el objetivo  de lograr una mayor adherencia inicial o preservar su consumo a largo plazo.

Los cigarrillos, los cigarros, los tabacos, las picaduras de tabaco, las pipas de agua, los extractos de hojas de tabaco y otros productos de uso similar, además de los preparados con materia prima de hojas de tabaco y destinados a ser fumados, inhalados, chupados, masticados o utilizados como rapé, también se encuentran regulados por esta normativa.

La entidad señaló que las empresas elaboradoras, importadoras y comercializadoras  de estos productos de tabaco están obligadas a proporcionar información sobre todas las características de diseño, parámetros, especificaciones y niveles de emisiones tanto a la Autoridad Sanitaria Nacional, como a sus consumidores. Además deben informar a la población sobre los riesgos del consumo  de productos de tabaco a través del uso de las advertencias sanitarias según lo dispuesto en el Art. 18 de la LORCT.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), realiza operativos de control permanentes para verificar el cumplimiento de la ley, con el fin de garantizar la salud de la población.

…Redacción

In this article