El Médico Marcelo Cruz fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador.

Lenín Moreno reconoció la trayectoria científica del neurólogo Marcelo Utreras

9

En el marco de la vigésima octava edición de los premios Nacionales Eugenio Espejo, el presidente de la República Lenín Moreno y el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez entregaron reconocimientos a quienes se consolidaron como representantes y embajadores de la cultura nacional, en tres áreas: Literatura, Ciencias y Arte.

La categoría de creaciones, realizaciones o actividades científicas fue otorgada al neurólogo Marcelo Cruz Utreras, quien recibió el monto de 10.000 dólares y una remuneración vitalicia de 5 salarios básicos, como un incentivo que permitirá su despliegue científico.

“Su labor ha sido decisiva en el estudio del cerebro humano, de los problemas neurológicos y los tratamientos de epilepsia, ayudando a los más necesitados a sobrellevar los males ocasionados por enfermedades como la Oncocercosis”, expresó Lenín Moreno en la entrega y reconocimiento a su trayectoria.

“Lo opuesto a la ciencia es la improvisación, una tendencia al facilismo, una mirada que no recupera la capacidad analítica y sin tomar en cuenta el método y la rigurosidad. Hoy, a las personas que hemos reconocido son los embajadores de nuestro arte” señaló Moreno

El Médico Marcelo Cruz fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador. Además, ocupó distintas funciones públicas en el campo de la salud, lideró campañas del Ministerio de Salud para la erradicación de la neurocisticercosis  y controlar el bocio por falta de yodo.

Contexto

El Premio Eugenio Espejo se ha consolidado como uno de los principales reconocimientos que impulsa el Ejecutivo. Desde 1975 se ofrece este galardón, que busca la notoriedad del arte ecuatoriano, la ciencia y sus expresiones artísticas.

Compartir
In this article