El Seguro Social Campesino (SSC), celebró en la provincia de Manabí los 50 años de existencia

Lenín Moreno mencionó que fortalecerá 28 unidades de salud pertenecientes al Seguro Social Campesino

50
50

El Seguro Social Campesino (SSC), celebró en la provincia de Manabí  los 50 años de existencia de la entidad.  Al encuentro acudieron autoridades de gobierno, representantes de dispensarios médicos y asegurados.

El presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que el Gobierno no tendrá reparos en subsidiar al Seguro Social Campesino cada vez que sea necesario. Aseguró que desde que asumió el mandato, más de 100 millones de dólares se entregaron para subsidiar al seguro. “Los subsidios de  ustedes, de los más necesitados jamás serán tocados, al igual que la educación, la salud, la vivienda, enfatizó.

En el evento las autoridades analizaron la situación actual de esta institución, entre los temas, destacaron la aprobación en la Asamblea Nacional, sobre la Ley del Seguro Social Campesino, en la que se elevó la pensión jubilar de los asegurados a 100 dólares mensuales, con la obligación de incrementarla cada año, según el Salario Básico Unificado.

El primer mandatario manifestó que para el último trimestre de 2018 y 2019, se repotenciarán 28 nuevas unidades del SSC. Además, prevé la instalación de 40 campers, ubicados en las poblaciones con menos de mil habitantes, y la repotenciación, adecentamiento y adecuación de más de 200 dispensarios a nivel nacional. La inversión será de más de 16 millones de dólares.

En el encuentro los afiliados a la entidad solicitaron médicos permanentes en los dispensarios campesinos y el acceso al agua potable.

Manolo Rodas, presidente del Consejo Directivo del IESS, detalló que este seguro cobre a más de 300.000 afiliados, existe 752 organizaciones sociales y 135 dispensarios médicos.

Esta institución permite el acceso de los artesanos y pescadores artesanales al derecho fundamental que es la seguridad social. Manabí es la provincia que más presencia tiene del Seguro Social Campesino, con el mayor número de afiliados y dispensarios médicos. La historia muestra que las grandes ciudades se transforman gracias al esfuerzo del campo”, añadió Rodas

El SSC forma parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y es un régimen especial del Seguro General Obligatorio que protege a campesinos y pescadores artesanales de las contingencias de enfermedad, maternidad, invalidez, discapacidad, vejez y muerte. Inició el 28 de agosto de 1968 en cuatro comunidades campesinas del Ecuador, y actualmente protege a cerca de 400 mil jefes de familia cotizantes y más de 700 mil dependientes, por lo cual el número de beneficiarios supera 1’ 130. 000

…Redacción

In this article