Lenín Moreno: “La política sobre discapacidad debe enmarcarse en los derechos humanos y no en el enfoque médico”

12

En el marco de la I Cumbre Global sobre Discapacidades el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés manifestó la necesidad de implementar políticas públicas solidarias para las personas con discapacidad.

La discapacidad se evidencia cuando las barreras evitan la participación plena y efectiva de las personas en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás“, señaló el mandatario Ecuatoriano.

En su discurso, expuso que durante mucho tiempo primó el enfoque médico, que creía que la discapacidad era una enfermedad, por lo que científicos y médicos se dedicaban a encontrar su cura. “Si bien hemos superado en gran medida estos enfoques estigmatizantes, el modelo médico sigue estando presente resaltó Moreno.

Por ello, la política sobre discapacidad debe enmarcarse en los derechos humanos y no en el enfoque médico. “Una parte importante son los programas de salud, pero tiene que haber otros, a donde apuntamos (sabiendo lo difícil que es) es que las personas  con y sin discapacidad  tengan las mismas oportunidades”, enfatizó

Durante su intervención recordó que cuando fue Vicepresidente de la República,  declaró en emergencia a la discapacidad, como la primera parte de su trabajo. La campaña fue sostenida por el diseñó de la misión solidaria ‘Manuela Espejo’, en honor a la primera enfermera, prócer de la independencia y escritora del siglo XVIII.

Así brigadas interdisciplinarias visitaron puerta a puerta a las personas con discapacidad, con especialistas y técnicos en genética, medicina, enfermería, que levantaron datos y estadísticas. “Literalmente ‘peinamos’ el país entero y obtuvimos un diagnóstico bio-sico-social de la situación de todas las personas con discapacidad en Ecuador”, aseguró.

Mencionó que en Ecuador, hace cuatro años se consiguió casi la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad. Pero lamentablemente se lo descuidó. Ahora el propósito es que todas las personas con discapacidad que puedan y deseen trabajar lo puedan hacer. “Tienen derecho a trabajar”.

Datos

Según cifras anunciadas por el presidente, en el Ecuador existen casi medio millón de personas (2,6% de ecuatorianos) que viven en situación de discapacidad. 54.000 ciudadanos reciben de momento apoyo a través de la misión ‘Las Manuelas’

Referencia

En el encuentro internacional participan 700 delegados de gobiernos, donantes particulares, organizaciones privadas y personas con discapacidad.

…Redacción

Compartir
In this article