Las propuestas entregadas por la Asambleísta Ugarte serán unificadas en el COS

89

La Comisión del Derecho a la Salud, entregó a la ciudadanía el texto unificado del Código Orgánico de Salud (COS) previo a la aprobación en segundo debate. El documento incluye los proyectos entregados por el Ministerio de Salud junto a sectores de salud y la propuesta entregada por la Asambleísta Blanca Ugarte.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) en el mes de enero calificó la propuesta entregada por la Asambleísta Blanca Ugarte y recomendó a la Comisión de Salud la unificación del proyecto al documento base (COS)

Según el Asambleísta William Garzón, presidente de la Comisión Especializada permanente del Derecho a la Salud el proyecto es un trabajo consensuado, articulado y estructurado, trabajo que recoge las inquietudes y las propuestas de la ciudadanía debido a un proceso de socialización que llevaron como Comisión de Salud, durante los ocho meses que se encuentran en el cargo.

Garzón recalcó que el proyecto unificado todavía no está aprobado, pues el documento será sometido al análisis y debate dentro de la Comisión de Salud.

Para el Doctor Víctor Manuel Álvarez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), y representante de los Colegios Médicos a nivel nacional; “Nos llamó la atención unificar la propuesta que se había presentado por la Asambleísta Ugarte la misma que nunca fue consensuada o socializada con los gremios médicos”.

La Asamblea Nacional en el mes de mayo del año anterior trató el primer debate del Código Orgánico de la Salud. La Comisión de Salud acogió la propuesta del presidente del Ecuador Lenín Moreno que constó en socializar junto a talleres nacionales temas como bioética, seguridad del sistema nacional de salud, talento humano, derechos sexuales y reproductivos, insumos médicos, alimentación, entre otros…

En la mesa se encontró los Asambleístas; Willian Garzón, Ángel Sinmaleza, Carlos Vera Rodríguez, Manuel Ochoa Morante como parte de la Comisión del Derecho a la Salud además de representantes de sectores e instituciones de salud que fueron parte de la socialización sobre el COS.
..Carla Castillo

Compartir
In this article