Las Manuelas identificaron 460 personas con discapacidad en las islas de Galápagos

25
25

460 personas con discapacidad fueron identificadas en las Islas de Santa Cruz, San Cristóbal, Floreana e Isabela,  por las brigadas médicas interinstitucionales lideradas por las Manuelas de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida (STPTV).

Técnicos brindaron atención en salud, ayudas técnicas y otras entidades del Estado, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Los médicos del Ministerio de Salud Pública, evaluaron a todas las personas visitadas; los técnicos de inclusión del MIES,  generaron alertas en cuanto a las necesidades identificadas en el levantamiento de la información de las familias; y miembros de la Policía quienes brindaron seguridad y acompañamiento a los brigadistas.

Con esta acción, las Manuelas de la Coordinación de la Zona 5, concluyeron el levantamiento de información y la intervención en Galápagos. Luego de ello, continuarán con el seguimiento de los compromisos establecidos por parte de las entidades del Estado con las familias visitadas.

En los próximos meses, el equipo interinstitucional de la zona 5, continuará con su intervención de los cantones Vinces, Guaranda, Las Naves, Santa Elena, Naranjal, Milagro, Yaguachi y Balao.

Testimonios

Carmen Beltrán, madre de Santiago Robles, un niño de 12 años con 97% de discapacidad intelectual y física, a quien le entregaron ayudas técnicas. “Cuando llegaron las Manuelas, me di cuenta que la ayuda era una realidad. Les agradezco por estar aquí porque se respetan los derechos de las personas discapacidad”, dijo Beltrán.

Marlene Beatriz Aguirre, de 52 años de edad con 55% de discapacidad física, fue otra de las personas visitadas. Ella trabaja en una finca recolectando frutas para mantener a su familia. “Antes, para movilizarme, mis nietos me buscaban un palo para poder caminar, con el bastón que me entregaron podré movilizarme más fácilmente”, comentó.

Referencia

Misión ‘Las Manuelas’ recorre el país levantando información de personas con discapacidad, con el objetivo de promover el acceso a servicios sociales a través de la identificación, derivación y seguimiento de sus necesidades en territorio. El Gobierno tiene como meta llegar a más de 70.000 hogares de personas con discapacidad hasta diciembre de este año.

…Referencia

In this article