Este jueves 18 de octubre, presentaron las denominadas Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA)

Las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos buscan fomentar hábitos de alimentación saludable

39
39

Con la participación de los ministerios de Educación, Inclusión Económica y Social, Agricultura, Ganadería y Pesca, junto a la academia y la sociedad civil, el Ministerio de Salud Pública y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentaron este jueves 18 de octubre, las denominadas Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA), que buscan fomentar hábitos de alimentación saludable.

Este trabajo interinstitucional y multisectorial, fue destacado por la ministra de Salud, Verónica Espinosa, pues esta guía a más de promover buenos hábitos alimenticios, a través del consumo de alimentos nutritivos, naturales y locales; junta “acciones multisectoriales para combatir la malnutrición y la obesidad en el país”.

Espinosa explicó que se trata de una “herramienta educativa, elaborada con base científica, que sirve de referencia para el consumo alimentario adecuado, reconociendo la importancia de la diversidad cultural y alimentaria del Ecuador”.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2014, la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años es 23.9%. El 70 por ciento de nuestra población, la mayoría de ecuatorianos tienen un riesgo altamente incrementado de morir tempranamente por Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT), alertó la Ministra de Salud.

Por su parte, Jonh Preissing, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), aseguró que con esta guía “todos asumimos el reto de mejorar la alimentación en el Ecuador”.

En el Ecuador, 1 de cada 4 niños menores de 5 años presenta talla baja para la edad, 3 de cada 10 niños entre 5 y 11 años tienen sobrepeso u obesidad, 1 de cada 4 adolescentes entre 12 y 19 años presentan sobrepeso u obesidad, y 6 de cada 10 adultos entre 20 y 59 años tienen sobrepeso u obesidad. Al poner en práctica las recomendaciones de las guías alimentarias, la población ecuatoriana podrá mejorar su alimentación para prevenir enfermedades como: la desnutrición, la anemia, la obesidad, la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer.

El proceso de construcción de este documento generó dos espacios de coordinación intersectorial, un nivel político de toma de decisiones, en el que participan los ministerios del sector social y productivo y la FAO. Por otra parte, establecieron  una mesa técnica conformada por representantes de la comunidad educativa, sociedad civil, agencias de las Naciones Unidas e instituciones públicas y privadas, quienes aportaron con conocimientos científicos y técnicos sobre alimentos, alimentación y nutrición.

…Redacción

In this article