La vacuna del Dr. Convint para el tratamiento contra el cáncer es una realidad

21

La Fundación Jacinto Convint, establecida en Venezuela ha desarrollado una vacuna inmunoterapia para el tratamiento del cáncer de mama, diseñada por el Doctor Jacinto Convit durante sus últimos años de vida.

El estudio fue publicado por la revista Oncotarget, bajo el título Autologous tumor cells/bacillus Calmette-Guérin/formalinbased novel breast cancer vaccine induces an immune antitumor response.

Según la fundación, la investigación demostró que la vacuna indujo una potente activación del sistema inmune en los ratones tratados, evidenciaron un posible establecimiento de memoria inmune esta condición reduce la probabilidad de presentar metástasis en el trascurso de la enfermedad, de esta manera comprobaron que existió una significativa reducción en el tamaño del tumor por una extensa eliminación del mismo, así como la disminución del porcentaje de células inmunosupresoras que transgreden a la erradicación del tumor.

En una entrevista difundida en El Universal, su nieta Ana Federica Convit, Secretaria General de la Fundación Jacinto Convit, ha expresado: “Ahora podemos dar noticias al país y decir Señores, la vacuna del doctor Convit existe, es una vacuna efectiva y aquí está demostrado, en una revista científica internacional reconocida en cáncer”, además señaló que dicha respuesta inmune antitumoral realizada en ratones, tiene el más bajo costo de producción y facilidad de preparación.

Expuso que el tratamiento en humanos será personalizado, ya que la preparación de la vacuna se hace a partir de células malignas de la paciente. “No viene en ampollas. No es que se va a fabricar y se va a comercializar en cajas porque es una terapia autóloga. Eso tiene todo un protocolo de preparación, con las células de la propia paciente, que debe ser aplicado de manera inmediata”, ha resaltado Federica Convit.

Además indicó que la fundación ya se encuentra en conversaciones con diferentes instituciones nacionales e internacionales para concretar la ejecución del proyecto clínico, cuando la tengas los lineamientos bien descritos podrán brindar más información, ya que la fase clínica tiene una serie de criterios que deben seguirlos de forma rigurosa.

Antecedente
El Dr. Convit en el 2006 presentó una propuesta de inmunoterapia, publicada en la Gaceta Médica de Venezuela, tras su muerte, el 12 de mayo de 2014, la fundación tomó la decisión de conformar un equipo de investigadores que continuó el protocolo experimental sobre el cáncer de mama.

Jacinto Covit tras años de investigaciones creó vacunas contra la lepra y la leishmaniasis, con las cuales obtuvo reconocimientos internacionales ahora dejó una vacuna para combatir el cáncer de mama. Este estudio es importante para la clase médica de Latinoamérica.
..Carla Castillo

Compartir
In this article