La UTE y la Universidad de Bruselas investigan las curvas de crecimiento en Ecuador.

78

Wilmer Tarupi, docente de la Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ y Yvan Lepage de la Universidad Libre de Bruselas (ULB) han construido el primer protocolo adaptado a la población ecuatoriana para monitorear el correcto desarrollo de los niños, informó la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

El docente de la UTE, Wilmer Tarupi, ha explicado que en Ecuador las curvas utilizadas son las entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se basan en niños estadounidenses. Por lo tanto, esto causa que los profesionales de la salud comparen a los niños ecuatorianos con un estándar que no es adaptable a la realidad nacional.

“Es importante que cada país tenga sus curvas de crecimiento, adaptadas a cada sociedad. Tomar como referencia las de otro lugar es incorrecto y puede producir problemas en la toma de decisiones por médicos y el sistema de salud pública” ha señalado Yvan Lepage.

Según la entidad, desde el 2011 al 2013 los investigadores realizaron mediciones a 6.000 niños y adolescentes en todo el Ecuador. Cuatro ciudades fueron las escogidas, para cubrir las regiones en distintas elevaciones. Así realizaron su trabajo en Quito, Santa Elena, Tena y Tulcán, ya que la altura es un factor que influye en el crecimiento.

Ya con toda la información tabulada y diseñadas las curvas, los investigadores esperan socializar el estudio a través de una publicación para que el Ministerio de Salud Pública “considere acoplarla en la toma de decisiones” han añadido la academia. Asimismo comenzarán una fase de estudio, en la que realizarán curvas de crecimiento para niños de 0 a 5 años.

La UTE con la visita del experto belga, ha realizado talleres de antropometría a estudiantes de Medicina de segundo nivel, a quienes se les impartió las técnicas y conceptos para lograr las mediciones correctas.

La academia informa que a futuro desarrollaran proyectos enfocados a mejorar el cuidado de salud de niños y adolescentes junto con la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

…Redacción

Compartir
In this article