La cobertura universal en Salud requiere el fortalecimiento de todo el  Sistema

La UTE realizó el primer conversatorio sobre ‘Avances y retos en Salud Pública”

93
93

La Universidad Tecnológica Equinoccial, realizó el I Conversatorio de Salud Pública “Avances y retos en Salud Pública a 40 años de la Declaración de Alma Ata”, con la finalidad dar a conocer los avances realizados en política sanitaria tanto en recursos, acceso a salud, a medicamentos y accesibilidad a prestaciones.

En este contexto, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Sonia Quezada y del Ministerio de Salud Pública (MSP), Juan Chuchuca, realizaron sus ponencias sobre el tema. Además de la intervención de docentes de la Facultad de Medicina de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’, (UTE).

Sonia Quezada, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud para la OPS Ecuador, realizó una línea de tiempo de todo lo logrado a nivel regional desde 1978 hasta el año actual y el nuevo objetivo de la OPS. No nos hemos olvidado que la Atención Primaria en Salud sigue siendo el eje de cualquier Política Pública para que realmente se tenga éxito de lograr la cobertura universal”. Señaló que en octubre de 2018 se firmará una nueva Declaración con los países que la suscribieron hace ya cuatro décadas.

Patricia Granja, docente de la Facultad de Medicina de la UTE, expuso sobre ‘Accesos y cobertura universal’, sobre el tema manifestó que hay retos por cumplir como la inclusión para mejorar la cobertura poblacional, mejorar la cobertura de los accesos y equidad en la provisión. “La cobertura universal en Salud requiere el fortalecimiento de todo el  Sistema, no podemos hablar de cobertura universal en Salud si no tenemos un Sistema fuerte, (…) como mecanismo de fortalecimiento debemos  contar con mejores datos y un monitoreo permanente”, resaltó Granja.

Sobre ‘Avances en el acceso a medicamentos en el Ecuador’, expuso Fernando Cornejo, docente de la UTE, quien resaltó la importancia de tomar decisiones políticas nacionales para asegurar el acceso a medicamentos como: fortalecer la capacidad reguladora, mejorar las condiciones para el registro sanitario que garanticen que la industria pueda competir mejor sobre la industria nacional con límites claros, entre otros mecanismos.

El subsecretario Nacional de Previsión de Salud del  Ministerio de Salud Pública, Juan Chuchuca explicó sobre la importancia de la iniciativa ‘Médico del Barrio’, hecho que se ha convertido para el MSP como un mecanismo para consolidar la atención Primaria en Salud en Ecuador. “Médico del Barrio no es una brigada médica en realidad responde a una problemática que identificamos como Ministerio de Salud, nuestro país sigue con grandes problemas como: trauma que es la primara causa de mortalidad en Ecuador, problemas con las enfermedades renales crónicas, diabetes e hipertensión, igual siguen en aumento los síndromes metabólicos”.

Denisse Calle, investigadora de la UTE, presentó los avances en el primer nivel de atención y en la prestación integrada de servicios de salud en el país El compromiso de la academia es  formar a los profesionales con una visión mucho más comunitaria y menos hospitalaria para ver la realidad que tenemos. Concluyó el conversatorio con la ponencia de Jorge Albán, docente de la UTE, quien expuso sobre las ‘Políticas Públicas en Recursos Humanos para la Salud y Carrera Sanitaria Nacional’.

…Carla Castillo

In this article