La unidad técnica del Banco de Sangre del HTMC mantiene calificación AAA

92
92

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador entregó por segundo año consecutivo la calificación AAA en el MULTIPANEL CISEAL-132, obtenida en el Programa de Evaluación Externa de Desempeño en Serología (PEED), correspondiente al año 2018  a la Unidad Técnica del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), informó el Seguro Social.

“Esta calificación eleva el estándar del servicio de salud del hospital y significa que se está entregando una sangre de calidad y segura a los afiliados, jubilados y beneficiarios del seguro social, ha señalado el Dr. Cesar León, jefe del Banco de Sangre del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo.

Desde el 2002, el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Investigaciones de Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador por medio del programa Multipanel, realizan un control de calidad de serología cuya finalidad es consolidar el trabajo y mejorar la calidad de la sangre, de tal manera; que los bancos de sangre puedan entregar unidades más seguras y libres de agentes infecciosos como: Hepatitis A, Hepatitis B, HIV, Sífilis y Chagas.

Según la entidad, el Programa Externo de Desempeño, efectúa una evaluación cada seis meses y consiste en enviar pruebas aleatorias, alícuotas con pruebas positivas y negativas para comprobar si el banco de sangre evaluado cumple con las exigencias de calidad.

El banco de sangre del HTMC, realiza el tamizaje serológico que sirve para saber si la sangre obtenida se encuentra en buenas condiciones y puede ser administrada al paciente con la técnica quimioluminiscencia que resulta más rápida y proporciona datos más efectivos.

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo cuenta con equipos de última tecnología y personal calificado,bpara realizar este tipo de procedimientos que inician con la captación del posible donante, la donación, el control serológico, almacenamiento, transfusión de la sangre y reacción post transfusión de la sangre.

…Redacción

In this article