Médicos de la UTE utilizan la tecnología para desarrollar y mejorar conocimientos en la práctica clínica

La Telemedicina, un proyecto para enseñar y tratar a pacientes en zonas rurales

138
138

La Facultad de Ciencias de la Salud ‘Eugenio Espejo’ de la UTE desde hace 13 años viene realizando un proyecto denominado ‘Telemedicina’. Esta iniciativa consiste en que un especialista ayuda a un joven médico, que se encuentra a cientos de kilómetros, a tratar a un paciente en una zona rural con el uso de tecnología de información y comunicación (TICS) para programas de enseñanza y tratamiento médico.

La UTE  informó que este programa se utiliza con docentes y estudiantes de la carrera de Medicina para aportar a los servicios de salud pública del Ecuador.

A inicios de 2018, el Dr. Dale Alverson, de la Universidad de Nuevo México (UNM) en Estados Unidos, visitó la UTE con el fin de ampliar el trabajo a las comunidades de  Pacto, Calacalí y Guangopolo, donde la Universidad cuenta con proyectos de vinculación.

El Dr. Manuel Baldeón, director del Centro de  Investigación Biomédica (Cenbio), indica que con estas teleconsultas el médico de atención primaria va a tener la asesoría de un especialista para tratar al paciente. Esto es moverse un poco más allá de la educación para utilizar la tecnología con el fin de ayudar a mejorar el cuidado de la salud de las personas” explica.

Por su parte, Alverson manifiesta que con esta tecnología tienen oportunidades para generar intercambio de conocimiento y experiencias en muchas áreas de salud. “Una ellas es el intercambio de servicios clínicos y educación que se realizará con el Hospital Universitario de la UTE”, subraya.

Además la UTE, a través del convenio con el UNM, lidera el Proyecto Echo, con el apoyo de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (CEDIA). Este programa consiste en trasmitir conocimientos de especialistas a médicos y graduados durante su año rural.

Según la entidad, la iniciativa internacional de educación continua, opera en más de 110 centros, cubriendo más de 55 enfermedades y dolencias en 21 países.

“Con el proyecto aseguramos a los graduados que estén en contacto con su alma mater y que cuenten con la experticia de sus profesores y de especialistas en temas importantes de salud, añade Baldeón.

Las entidades involucradas brindan la conectividad y la plataforma para realizar aulas virtuales en las cuales el equipo de especialistas se puede conectar por internet con hasta 40 doctores de todo el país en un formato de videoconferencias.

En el futuro esperan ampliar la cobertura nacional a lugares con carencias estructurales en el sistema de salud.

…Redacción 

In this article