El proyecto anhela aumentar la rapidez del proceso de recuperación funcional y motora de los pacientes

La Tele-Rehabilitación, un proyecto para el monitoreo de ejercicios en pacientes que tuvieron una cirugía de sustitución de cadera

32

La Universidad de las Américas (UDLA), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI) trabajaron en una investigación CEPRA XI de RED CEDIA, denominada ‘Tele-rehabilitación’. El  proyecto consiste en desarrollar una aplicación web, para la ejecución y monitoreo de ejercicios de rehabilitación en pacientes que tuvieron una cirugía de sustitución de cadera.

El proyecto de investigación lo que anhela es facilitar y aumentar la rapidez del proceso de recuperación funcional y motora de los pacientes, gracias a los movimientos terapéuticos que pueden hacer en casa y en cualquier momento del día

Las entidades desarrollarán esta plataforma con tecnologías de bajo precio, con la finalidad de tener o de dar libre acceso al servicio y a la mayor cantidad de personas. El proyecto está dividido en cinco etapas:

  1. El diseño de la arquitectura web de la plataforma
  2. Desarrollar un módulo que permita la evaluación y validación automática de las actividades de rehabilitación
  3. Los ejercicios serán implementados en la forma de juegos serios con el propósito de estimular la motivación de los pacientes
  4. Elaborar un estudio ergonómico sobre un grupo focal
  5. Evaluar la usabilidad de la herramienta
  6. Realizar un estudio experimental basado en una prueba aleatoria controlada

La investigación CEPRA XI de RED CEDIA, publicada en cinco papers y liderada por Yves Philippe Rybarczyk, docente-investigador de la UDLA, fue presentada en la novena conferencia internacional ‘Applied Human Factors and Ergonomics’, entre el 21 y 25 de julio, en Orlando-Florida, informó la Universidad de las Américas.

‘Diseño para la inclusión’ fue el evento donde presentaron su investigación. El encuentro estuvo centrado en el diseño inclusivo y acceso mundial, para abordar una amplia gama de problemas y mediante el uso de las tecnologías se desarrollen productos y los entornos estén disponibles y sean utilizados por todas las personas sin importar su edad, situación económica, educación, ubicación geográfica, cultura e idioma. Así como discapacidades auditivas, cognitivas, neurológicas, físicas, del habla y visuales.

Según lo informado, Yves Philippe Rybarczyk, Mario González, Danilo Esparza, Patricia Acosta y Santiago Villarreal de la UDLA, Sandra Sánchez, Tania Calle y Hennry Pilco de la EPN y Janio Jadán y César Guevara de la UTI, fueron los investigadores encargados de producir los papers académicos relacionados a la ‘Tele-rehabilitación’.

…Redacción

Compartir
In this article