Los pacientes y sus familiares se confiesan inquietos ya que temen que los servicios se suspendan

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer reclama al Estado una deuda de más de 130 millones de dólares

La institución “no cuenta con el dinero suficiente para pagar a sus médicos, enfermeras y personal de apoyo

554
554

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) ha denunciado a través de un comunicado que el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) no han cumplido con las asignaciones y pago de servicios y esto ha generado una deuda de 130 millones de dólares.

Los pacientes y sus familiares se confiesan inquietos por esta realidad ya que temen que los servicios se suspendan y que esto represente un riesgo en sus vidas.

El presidente del Consejo Directivo Nacional de Solca, Juan Tanca Campozano, representantes de las sedes de Quito, Cuenca, Portoviejo, Loja y Machala firmaron el comunicado publicado ayer en el que se informó sobre la situación económica de la institución. En la deuda de $ 130 millones se incluye el retraso de pago del impuesto del 0,5% a las operaciones de crédito, que es una de las dos fuentes de sus ingresos. En consecuencia, Solca adeuda más de $40 millones a proveedores de medicinas, insumos y suministros.

Temen que la atención brindada a los pacientes no sea óptima y que los equipos médicos se deterioren por falta de mantenimiento. Además, en el comunicado se afirma que la institución “no cuenta con el dinero suficiente para pagar a sus médicos, enfermeras y personal de apoyo”.

Por su parte, el IESS indicó que actualmente no consta ninguna deuda pendiente con Solca en sus registros, aunque reconoció que no se ha cancelado una cantidad “baja”, que corresponde -según el Seguro Social- a un monto objetado que es parte de un proceso normal de auditoría. Este es un requisito de ley para hacer efectivo el depósito. “Se les está preliquidando por los servicios”, apuntó la institución.

Al final del comunicado se solicita una audiencia con el presidente Rafael Correa, confiando que eso resuelva “los graves problemas por los que atraviesan los hospitales”.

Hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, Solón Espinosa, presidente del núcleo de Quito, dará más detalles en una rueda de prensa.
..Susana Calvo

In this article