La SECP efectuará el primer proceso de certificación en el XIV Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica

224
224

La Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Pediátrica (SECP) ha visto imperiosa la necesidad de certificar a los especialistas en cirugía pediátrica con la finalidad de elevar la calidad de atención a los pacientes pediátricos del país. Sobre el tema, InfoSanitaria conversó con el Dr. Jorge Mier, cirujano pediátrico y presidente de la SECP.

¿Por qué es importante otorgar una certificación médica?

La certificación médica de los especialistas nosotros la consideramos indispensable. En este caso la Sociedad Científica correspondiente valida al Cirujano Pediatra de acuerdo a sus fortalezas quirúrgicas y académicas.

Para que el profesional pueda certificarse debe ser miembro activo de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Pediátrica

¿Cómo va a aportar a la población y a los profesionales el recibir la certificación?

El cirujano pediatra a través de la certificación va a legitimarse frente a la sociedad, a los mismos colegas y a la comunidad científica del Ecuador. Eso indica que mi servicio y lo que yo hago tiene normas de calidad, al hablar de normas y estándares de calidad estamos asegurando ese servicio.

Asimismo, consideramos fundamental desde el punto de vista ético y legal. Al Ecuador este momento está llegando mucho cirujano pediatra extranjero y estamos de acuerdo, si las necesidades del país así lo ameritan, pero primero deben pasar bajo un proceso de certificación. El Senescyt les reconoce documentalmente sus papeles, pero las Sociedades Científicas deben ser las llamadas a certificar la asistencia social en este caso de los cirujanos pediatras.

¿Cuáles son los factores que validen al especialista para recibir el certificado?

En el proceso de certificación se tomará en cuenta el lugar dónde trabaja, qué artículos científicos ha publicado, cuántos años de experiencia tiene, en base a todo esto la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Pediátrica con la academia en este caso la universidad y el Colegio de Médicos de Pichicha certifican al cirujano pediatra.

Esta certificación ayudará a elevar la calidad de atención de los pacientes pediátricos

¿Quiénes serán las personas que evaluarán el proceso?

Nosotros hemos analizado y trabajado en este proceso durante dos años, pues no es fácil obtener una base de datos a nivel de país. Además, el proceso se ha demorado porque en el Ecuador no existe este proceso, no se encuentra regularizado.

Hemos tomado en cuenta la historia de sociedades científicas de cirujanos pediatras a nivel internacional y una guía muy importante es la de los colegas mexicanos y argentinos, ellos este proceso de certificación lo tienen 30 años. Por eso, lo tomamos de base para iniciar nuestro proceso de certificación con la conformación del Consejo de Certificación que está conformado por seis cirujanos pediatras reconocidos dentro de la sociedad, por lo general past-presidents, que tienen relación académica, que han publicado libros y que son referentes a nivel nacional. Ellos con la academia y el Colegio Médico son integrantes del Consejo de Certificación.

¿Cómo será el primer proceso de certificación?

Existen muchos cirujanos pediatras que ya tienen sobre los 10 a 25 años de especialidad, por lo tanto el Comité ha considerado que al ser el primer proceso de certificación exista lo que se llama la “Certificación por Reconocimiento”. Por lo tanto, determinados que los profesionales que trabajan en instituciones públicas, que han sido destacados en su actividad profesional, que han trabajado a nivel institucional, que son docentes universitarios, obtendrán su certificación por reconocimiento.

Y en una fase posterior los médicos que tienen menos de 8 años de actividad profesional deberán entrar a un proceso de certificación presentando lo que solicite el Ministerio de Salud, el SENESCYT o el CEAAES. Además, tendrán que dar unas pruebas de convalecencia y el análisis de su curriculum vitae.

¿Qué instituciones avalarán este proceso?

Estamos trabajando desde hace un año con la Universidad de las Américas (UDLA), ellos están decididos a acompañarnos en el proceso de certificación. Asimismo, a través del Dr. Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, estamos solicitando que la Federación Médica avale este proceso y obviamente lo acompañe.

¿Qué rol tiene la academia en la preparación de los especialistas en cirugía pediátrica?

Las entidades formadoras responsables son las universidades con sus docentes, pero con una norma que la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Pediátrica la debe sugerir. En este caso la malla curricular tiene que ser estandarizada a nivel nacional.

“Estoy seguro que en las reglas del Senescyt futuras tendrán que solicitar la certificación dada por el Consejo de certificación”

¿Para cuándo está planificado realizar el primer proceso de certificación?

Lo tenemos prácticamente listo, el Consejo de Certificación está nombrado, el Colegio Médico nos está ayudando en la parte legal y nuestro primer proceso de certificación se va a realizar en el XIV Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica que se realizará en la ciudad de Quito del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.

…Redacción

In this article