La SECBAMET realiza un encuentro científico de líderes de opinión de todo el mundo en Cirugía Bariátrica y Metabólica

62

En el marco del II Congreso Internacional de Cirugía Bariátrica y metabólica, IV Simposio de Cirugía Metabólica para la Diabetes tipo 2 y V Congreso Intermedio IFSOLAC, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Swissotel, en la ciudad el Quito del 25 al 27 de abril de 2018. El Doctor Max Torres presidente del Congreso IFSO LAC 2018, conversó con InfoSanitaria sobre la importancia de este evento científico.

El Congreso es organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Bariátrica y Metabólica “SECBAMET” y cuentan con alrededor de 40 profesores extranjeros de renombre internacional.

Sobre la obesidad y la diabetes tipo 2:

Según el Doctor Max Torres la obesidad y la diabetes tipo 2 “son enfermedades que coexisten” y van en aumento progresivo, las personas que poseen de esta enfermedad necesitan ser intervenidos, sin embargo en Ecuador los pacientes que logran realizarse la cirugía es el 1% o 2% de todos los que necesitan.

Cuenta que estos casos se dan porque en el país falta políticas de salud para legislar respecto al tema, también falta educación en la población para saber que tienen una enfermedad compleja. “Las personas que así se operen, no se puede eliminar la enfermedad, pero si controlamos y mejoramos la calidad de vida”.

Recomienda que todos las personas que tengan diabetes tipo 2 y obesidad, son pacientes que deben acudir  a un cirujano que tenga experiencia en cirugía bariátrica y metabólica.

En Ecuador se ha avanzado bastante en el tema tecnológico, por ejemplo, “ahora realizamos un transmisión en vivo de una cirugía robótica bariátrica desde los quirófanos hacia el congreso, para que todos los científicos que se encuentran en el evento lo analicen”. 

Para la cirugía bariátrica el paciente cuenta con un equipo multidisciplinario que se ocupa de dar seguimiento antes, durante y después de la intervención, este equipo de profesionales es: el nutriólogo, un psicólogo experto en pacientes con obesidad, médico internista, endocrinólogo, gastroenterólogo y cardiólogo.

Debido a que existen diferentes tipos de cirugías bariátricas como el bypass gástrico, manga gástrica, cirugía combinada, considera que es importante primero revisar al paciente y de esa manera poder determinar que cirugía se la realiza “no todos son candidatos para un tipo de cirugía. Al realizar un análisis de todas la mejor cirugía es el bypass gástrico en especial para los pacientes con obesidad mórbida”.

El Antecedente

Este programa científico tiene la presencia de líderes de opinión de todo el mundo, con cursos, talleres, cirugía en vivo, presentaciones orales, simposios  y debate. Torres informó, que  en este encuentro científico se realizó un enfoque turístico a la Ciudad de Quito, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

..Carla Castillo

Compartir
In this article