La salud pública fue el tema de discusión en la UCE

20

Docentes que cursan el programa de doctorados de la Universidad Central del Ecuador participaron en el conversatorio ‘Desafíos en la consolidación del sistema de salud en el Ecuador’. La finalidad fue sostener un debate sobre las debilidades y fortalezas del sistema de salud pública que logre disminuir las desigualdades. Al lugar acudieron docentes y especialistas en el campo de la salud.

Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central, ha explicado que la idea del foro fue debatir preocupaciones centrales radicadas en el Código Orgánico de la Salud que está en discusión en la Asamblea. Es una tarea importante para la academia debatir los artículos controversiales del Código para, posteriormente, trasladar a la Asamblea las propuestas consensuadas”. Sempértegui ha realizado una introducción de los aspectos polémicos del Código que competen a la academia que forma el recurso humano para trabajar en la salud pública, incluidos los servicios de salud.

Entre los puntos críticos ha señalado: la inserción laboral del recurso humano, el campo de la investigación cientí­fica que enriquece la formación profesional y consolida los procesos de calidad formativa, abastecimiento oportuno de medicamentos para las unidades de salud y la atención a las llamadas enfermedades catastró­ficas y enfermedades olvidadas, la sostenibilidad del sistema de salud, la sostenibilidad de las prestaciones en el campo de la salud y la reparación de la salud.

Además debatieron sobre la carga adicional sancionatoria en el Código Orgánico de la Salud, que preocupa a los prestadores de salud. El Código Integral Penal fue motivo de conversaciones para que no se criminalice el ejercicio de las prestaciones de servicios en el campo de la salud. “El Código no debería añadir componentes sancionatorios”, aseguró Sempértegui.

El conversatorio participó Juan Yazlle, docente de la Universidad de São Paulo (Brasil), quien abordó sobre el “desperdicio” de los recursos en el área de salud. En este contexto se debe establecer prioridades orientadas a aprovechar recursos económicos y humanos en bene­ficio de disminuir las desigualdades en los servicios de salud. “En América Latina el 70% no tiene capacidad para acceder a los sistemas de salud y se ha confundido con la asistencia a la salud, que no ataca a los verdaderos problemas sanitarios y de salud” indicí Yazlle.

En el conversatorio participaron los doctores José Ruales, secretario de Salud del Municipio Metropolitanos de Quito; Marcelo Aguilar, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Central del Ecuador y Gabriel Ordoñez, docente.

…Redacción

Compartir
In this article