“Es una maestría planificada de acuerdo a estándares internacionales, lo cual nos da seguridad de que lo vamos a hacer bien”.

La PUCE inauguró la primera maestría de investigación en bioética en Ecuador

82
82

Este miércoles 19 de septiembre de 2018, la Facultad Eclesiástica de Ciencias Filosóficas Teológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador inauguró la Maestría de Investigación en Bioética, la primera en el Ecuador en estudios superiores de cuarto nivel.

Galo Sánchez del Hierro, especialista en medicina familiar, colaborador en la maestría de Bioética, mencionó que es un reto para la entidad al ser la primera en el Ecuador, además la idea es que se multipliquen en las diferentes universidades. Es una maestría planificada de acuerdo a estándares internacionales, lo cual nos da seguridad de que lo vamos a hacer bien”.

El catedrático indicó que de momento son 20 docentes los que van a acompañar durante los dos años que dura la maestría y cada uno de ellos tiene una tarea específica por desempeñar.

Para Víctor Manuel Pacheco, médico y presidente de la Comisión Nacional de Bioética en Salud, el crear esta maestría  ha sido un viejo anhelo de la comisión y de un grupo de gente que se dedican a la bioética. “Esto es el finalizar de unos 10 años de estar buscando un referente universitario para que imparta la cátedra. La universidad aceptó este reto desde hace 5 años y ahora logró concretarse”.

El presidente de la Comisión Nacional de Bioética mencionó que en Ecuador existen pocos máster titulados en bioética, por ello una de las fortalezas de esta maestría es que posean una educación formal en el tema.

Referente al término de la bioética, Víctor Manuel Pacheco indicó que se relaciona originalmente con la medicina, la relación médico paciente, lo que es correcto, la distribución de recursos en salud, la justicia, pero además estudia otros aspectos éticos de las ciencias de la vida.

Gabriel Riera Izurieta, químico farmacéutico y estudiante de esta maestría en bioética, señaló que en su carrea continuamente está enfrentado a casos de bioética, pues trabaja en una unidad de salud donde reciben continuamente pacientes en condiciones críticas “son conflictos bioéticos que seguro van ayudar en mi campo farmacéutico”, pues debe tomar decisiones difíciles en cuanto al presupuesto que debe asignar a patologías o enfermedades. La bioética para mí es un respeto por la vida”.

Por su parte, David Zambrano, corredor de seguros y estudiante de la maestría, considera que es interesante e importante el haber escogido esta maestría, pues en su trabajo se encuentra en muchas ocasiones con casos de negligencia médica, malos diagnósticos, donde los pacientes se ven indefensos al pensar que la aseguradora no les va cubrir o no se sienten respaldados. “Llevo dos años dedicado hacer corredor de seguros y pienso que el seguir la maestría en bioética puede ayudarme a mejorar sobre todo en función de la persona humana y su dignidad ante la enfermedad”, añadió.

…Redacción

In this article