La Organización Mundial de la Salud la ha definido como una enfermedad grave, dolorosa, desfigurante y discapacitante

La psoriasis resulta más problemática para las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, conviene concienciar a la sociedad sobre algunas situaciones que pueden afectar la salud corporal y mental de las mujeres que sufren enfermedades

562
562

La psoriasis afecta al 0,5 al 3% de la población mundial y, recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha definido como una enfermedad grave, dolorosa, desfigurante y discapacitante.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy día 8 de marzo, conviene concienciar a la sociedad sobre algunas situaciones que pueden afectar la salud corporal y mental de las mujeres que sufren enfermedades “incómodas” como la psoriasis.

Esta enfermedad afecta la calidad de vida de los pacientes, pudiendo superar incluso a otros males como cáncer o hipertensión, y puede ser más problemática para las mujeres, no solo porque genera discriminación, sino porque tener una mala apariencia estética afecta seriamente su autoestima.
Esta enfermedad puede ser muy perjudicial para la mujer, porque genera mucha discriminación por parte de la sociedad. Definitivamente, el apoyo psicológico ayuda en el tratamiento, pues otro factor agravante de este mal es el estrés“, indica la dermatóloga María Pajuelo.

En base a su experiencia, la doctora explica que en los últimos años los casos de psoriasis han aumentado, debido principalmente al alto nivel de estrés que viene afrontando la población. “No hay estadística oficial sobre el número de casos a nivel nacional, pero se estima que a nivel mundial varía entre el 0.5% y el 4% de la población“, apunta.

Según la especialista, actualmente existen tratamientos que ayudan a controlar de mejor manera la psoriasis, convirtiéndose en una buena alternativa para las pacientes. “Existen dos grupos de medicamentos biológicos aprobados para combatir los tipos de psoriasis moderada a severa. Su nivel de efectividad es de 60%“, señala.

Según la Fundación Ecuatoriana de la Psoriasis, la psoriasis tiene un importante impacto sobre la calidad de vida del paciente, ya que afecta al desarrollo de las actividades cotidianas y posee un marcado componente de afectación psicológica: cuadros depresivos, aislamiento, rechazo estético, social y laboral, vergüenza, etc.

La psoriasis tiene picos de aparición durante la vida, según rango de edad: entre 18 y 25 años, y entre 35 y 40 años, y puede ir desde la más leve, que provoca placas en un 10% de la piel hasta la más grave que puede cubrir más del 50% del cuerpo.
..Susana Calvo

In this article