La Provincia de Azuay fue la sede de la III Cumbre Mundial de Regiones

12

En el marco de la III Cumbre Mundial de Regiones, denominado Hambre Cero, evento realizado en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, contó con la presencia de alrededor de 2.500 asistentes y 117 conferencistas expertos, ha informado la Prefectura.

Este evento fue iniciativa del Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco con el fin de poner en la mesa de debate un tema de importancia para el Ecuador y el mundo: la erradicación de la desnutrición infantil.

Paúl Carrasco, explicó que de acuerdo a su planteamiento, la corresponsabilidad es la clave para que nos niños puedan acceder a los alimentos, indicó: “nuestro concepto fundamental es que los ciudadanos deben ser parte de las decisiones, son ellos quienes tienen que determinar los problemas y también las soluciones”.

Entre los líderes internacionales y locales que participaron en la cumbre fueron expresidentes: César Gaviria-Colombia, Laura Chinchilla-Costa Rica, Rosalía Arteaga-Ecuador, Eduardo Frei-Chile e Hipólito Mejía-República Dominicana; ponderado por el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, habló de la lucha de las mujeres en la búsqueda de equidad productiva en los diversos estratos sociales existentes. Cree que las mujeres sostienen el agro, pero no son valoradas y es hacia allá a donde deben llegar las estrategias.

Mientras que la ex presidenta del Ecuador, Rosalía Arteaga, intervino con el tema de la soberanía alimentaria y la educación. “Ecuador ha desperdiciado 10 años con el anterior gobierno en temas de educación, especialmente en zonas fronterizas. Si hubiésemos invertido en este ámbito no habría gente en las guerrillas. La educación debe ser priorizada en el sector productivo, rural y para las mujeres”, acotó.

Entre los expositores, también intervino la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, quien presentó su ponencia sobre Consumo y Nutrición, allí expuso sobre el proyecto “Misión Ternura” que están implementando en 90 cantones del Ecuador, explicó que  fueron escogidos en base a múltiples factores sociales como altos índices de desnutrición infantil, falta de acceso a agua segura, nivel de pobreza, entre otros.

Por otra parte, el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, señaló que el problema del hambre no es consecuencia de la escasez, sino de la corrupción del corazón “es obligación de todos intervenir de manera urgente como comunidad internacional, como gobiernos y como sociedad civil”.

Entre los temas de relevancia sobre el consumo fue: la importancia del acceso a alimentos saludables y culturalmente aceptables a nivel territorial, la situación nutricional y acceso a alimentación saludables aspectos claves para reducir el hambre (malnutrición infantil, iniciativas territoriales, otros).
..Carla Castillo

Compartir
In this article