Esta Ley lo aprobó el Pleno de la Asamblea Nacional por votación unánime, de 118 legisladores

La pensión jubilar campesina subirá de 65 a 100 dólares

57
57

La pensión de los jubilados del Seguro Social Campesino se incrementó de 65 a 100 dólares, la misma será retroactiva, es decir a partir del 1 de enero. Esta Ley lo aprobó el Pleno de la Asamblea Nacional por votación unánime, de 118 legisladores.

Con esta nueva Ley, se beneficiarán alrededor de 1 millón 151 mil personas, de las cuales carca de 400 mil son jefes de familia, alrededor de 80 mil jubilados y 700 mil dependientes, según la Asamblea.

Durante el debate para la aprobación de esta ley, el asambleísta Ángel Sinmaleza, del Movimiento SUMA, expresó su preocupación en relación con las pensiones jubilares al seguro social campesino y apuntó que no se realizan campañas preventivas en salud. Asimismo, denunció que los trámites para transferir  a un enfermo desde el campo son excesivos y que existen personas en el campo que ni siquiera saben que pueden afiliarse a este sistema.

Manolo Rosas, presidente del Consejo Directivo del IESS, expresó que con esta gestión están reivindicando los derechos de los campesinos y los pescadores artesanales y sobre todo construir una sociedad equitativa.

Además el directivo ha indicado que los recursos para cubrir este incremento están debidamente financiados por el fondo del Seguro Social Campesino, que goza de una buena salud actuarial y cuenta con recursos que garantizaría el financiamiento de este incremento hasta el 2033.

Según el presidente del sector Capricho, correspondiente al cantón Nueva Esperanza, provincia de Napo, “es un día de éxito para los jubilados del sector campesino porque les permitirá adquirir medicamentos para su delicada salud, así como llevar el pan de cada día a su mesa”.

Mientras que Leonardo Juárez, de la parroquia Rumipamba, provincia de Orellana, explicó que en ese sector no tienen red eléctrica, tampoco la entrega de determinadas medicinas por parte del centro de salud, lo cual dificulta el desarrollo de su vida diaria, de ahí que el aumento de su pensión les permitirá paliar en algo sus necesidades.

Esta Ley también garantizará, la protección a la mujer campesina, pues se le considera como jefe de familia igual que el hombre,  por lo que en ningún caso se podrá excluir a cualquier persona por razón de sexo para acceder a las prestaciones del Seguro Social Campesino.

Esta propuesta fue enviada por el Presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, en octubre pasado a la Asamblea Nacional, con el respaldo de los informes actuariales del IESS que garantiza su viabilidad técnica, económica y legal.

..Carla Castillo.

In this article