El curso de actualización TB MDR está dirigido a profesionales implicados en el manejo clínico de casos con TB-MDR/XDR, preferentemente Médicos Especialistas

La OPS realiza curso intensivo sobre el manejo clínico y operativo de la tuberculosis con resistencia a fármacos

329

La Organización Panamericana de la Salud ha organizado un curso, en el marco del convenio 114 firmado por la OPS y el Ministerio de Salud, que busca mejorar la capacidad  gerencial  y clínica de los participantes para el diagnóstico, tratamiento, prevención  y control de la  TB-MDR y TB-XDR en Ecuador.

La tuberculosis (TB) con resistencia a fármacos es uno de los principales obstáculos para el control de esta enfermedad a nivel mundial. Este problema, que se generó por el mal uso de los fármacos, es especialmente preocupante cuando la resistencia abarca a la isoniacida (H) y a la rifampicina (R), los dos fármacos con mayor actividad frente a Mycobacterium tuberculosis. Un tratamiento sin estos dos fármacos debe prolongarse hasta un mínimo de 18 meses, y asociando drogas menos eficaces, más tóxicas y mucho más costosas. A esta forma de difícil curación se le denomina TB multidrogorresistente (TB-MDR), concepto que abarca a aquellas formas de enfermedad que son resistentes, al menos, a H+R.

El curso de actualización TB MDR está dirigido a profesionales implicados en el manejo clínico de casos con TB-MDR/XDR, preferentemente Médicos Especialistas o pertenecientes a los niveles de gestión de la Estrategia Nacional de TB.

En noviembre de 2016 se desarrolló de forma presencial con la colaboración del Dr. José Caminero Luna, Dr. Alberto Mendoza, Dra. Aurora Roby, Dra. Mercedes Perdomo, Dra. Ruzda Estefano, Dr. Luis Márquez y fue registrado en video para que otros profesionales de la salud puedan fortalecer sus capacidades en el manejo de la TB MDS/XDR.

Los 21 videos presentan, entre otros puntos, la situación epidemiológica actual de la TB-MDR/XDR en el país y el mundo; las características biológicas y las condiciones de crecimiento de M. tuberculosis; los diferentes abordajes respecto a la identificación de sospechosos y búsqueda de casos con TB-MDR/XDR; los nuevos métodos de diagnóstico de la TB con resistencia a fármaco, especialmente los moleculares, en Ecuador.

Además, se razonará sobre los principios básicos del tratamiento de todas las formas de TB; el Mecanismo de Acción de los Fármacos con Acción Anti-TB disponibles para el Tratamiento de la TB-MDR; identificar las reacciones adversas más frecuentes de las Drogas de Primera y Segunda Línea e introducir el manejo de la TB-MDR/XDR en situaciones especiales como co-infectados con VIH, Niños, Embarazadas, Diabéticos, y otras poblaciones vulnerables.

– Acceder a Videos sobre el manejo clínico y operativo de la tuberculosis con resistencia a fármacos
..Redacción

Compartir
In this article