Un tercio de los países de las Américas todavía no aplican medidas efectivas de control de tabaco

La OPS insta redoblar esfuerzos para controlar la epidemia de tabaquismo

46
46

En la región de las Américas la cantidad de consumidores de tabaco se ha reducido al 17%, un porcentaje que está por debajo del 20% del promedio mundial. Esto significa que todavía uno de cada cinco adultos mayores de 15 años consumos productos de tabaco, uno de los principales factores que causan enfermedades no transmisibles, según informe regional sobre el control del tabaco 2018 de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud advierte que se han desacelerado los avances para controlar la epidemia de tabaquismo e insta a redoblar los esfuerzos.

El informe destaca que más de un tercio de los países todavía no ha implementado medidas efectivas para el control de su consumo. Indica que los gobiernos deben incrementar de manera urgente sus esfuerzos para aplicar estas mediad y así salvar vidas.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los países se han comprometido a implementar medidas para reducir un tercio de las muertes prematuras por estas enfermedades para 2030.

Más de 2000 personas mueren a diario en la región de las Américas como consecuencia directa del consumo de tabaco. Esta epidemia continuará a menos que los países aceleren la velocidad con la que implementan políticas efectivas.”, ha señalado Anselm Hennis, Director de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.

“Vamos por buen camino cuando se trata de reducir la cantidad de consumidores de tabaco y de proteger a la población de los efectos adversos de la exposición al tabaco, pero o lo estamos haciendo lo suficientemente rápido” ha enfatizado.

Este informe destaca el progreso que los países de la región han logrado con respecto a las medidas establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), para proteger a las personas de las consecuencias del consumo y la exposición al tabaco.

Estas medidas contemplan: normas para asegurar entornos completamente libres de humo; la inclusión obligatoria de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en todos los paquetes de tabaco; el aumento de los impuestos sobre el tabaco; y la prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco.

El informe enfatiza que 12 de los 35 países de las Américas no  aplican a la fecha ni una sola de estas medidas efectivas de control del tabaco.

Si bien en la última década la aplicación de medidas de control del tabaco ha aumentado en la región, los avances en ese sentido se han desacelerado, señala el informe.

Las dos medidas de control del tabaco más implementadas en la región son las que protegen contra la exposición al humo del tabaco mediante entornos 100% libres de humo, y las advertencias sanitarias obligatorias en todos los paquetes de tabaco. Estas medidas son implementadas en 19 y 18 países, respectivamente, lo que representa dos países más para cada medida que en 2016.

…Redacción

In this article