En América Latina y el Caribe 5 de cada 10 bebés (52%) no toman leche en la primera hora de vida

La OPS insta a los gobiernos a promover, proteger y apoyar la lactancia materna

53
53

Un informe dado a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomienda iniciar el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida. Así como dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y de manera complementaria, hasta los 2 años.

En las Américas solo el 38% de los bebés son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los seis meses, y solo 32% continua con la lactancia hasta los 24 meses.

En América Latina y el Caribe 5 de cada 10 bebés (52%) no toman leche en la primera hora de vida, una medida esencial para salvar vidas.

Según la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza datos de 76 países, en 2017, estima que 78 millones de recién nacidos en el mundo tuvieron que esperar más de una para ser colocados en el pecho de su  madre.

Ruben Grajeda, asesor regional en Nutrición de la OPS mencionó queAmérica Latina y el Caribe está entre las regiones con los promedios globales de lactancia materna más altos, pero aún queda mucho por hacer si queremos alcanzar la meta del 50% de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida para 2025”, explicó.

La Organización Panamericana de la Salud menciona que la lactancia materna es vital para la salud y desarrollo de los niños a lo largo de toda la vida. Reduce los costos para el sistema de salud, las familias y los gobiernos. Si se inicia durante la primera hora de vida, protege a los recién nacidos de infecciones y salva vidas. Los lactantes corren un mayor riesgo de morir debido a la diarrea y otras infecciones cuando son amamantados solo parcialmente o no son amamantados en absoluto.

Además, la lactancia materna mejora el coeficiente intelectual, la preparación para la escuela y la asistencia a ella, y se asocia con mayores ingresos en la vida adulta. También reduce el riesgo de cáncer de mama en la madre.

En el marco de la semana mundial de la salud, la OPS insta a los gobiernos, los donantes y otros responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas firmes proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

El Ministerio de Salud señaló que hasta el primer trimestre de este año, ya se han receptado 1.893 litros a través de 8.601 donantes y 2.240 beneficiarios. En este año tiene prevista la implementación de 4 nuevos bancos de leche en las provincias de Esmeraldas, Sucumbíos, Tungurahua y Cotopaxi, para ampliar la cobertura de este importante servicio.

…Redacción

In this article