La OPS indica que se debe mejorar la donación voluntaria de sangre

60

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha realizado una convocatoria para acelerar la mejoras de los sistemas basados en donación voluntaria de sangre, que permitiría evitar millones de defunciones por año debidas a hemorragias posparto, colisiones de tránsito y varios tipos de cáncer, entre otras causas.

Este año lo han denominado “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”.  La finalidad es poner de relieve el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria de sangre al alentar a las personas a cuidarse unas a otras. Además dar la oportunidad de destacar la importancia de brindar apoyo a los países para que avancen con mayor celeridad hacia el establecimiento de sistemas nacionales de sangre que garanticen la disponibilidad y el acceso a sangre y productos sanguíneos que sean seguros.

Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, ha señalado que la meta es alcanzar el 100% de donaciones voluntarias de sangre, la organización de los servicios de salud, en particular de los servicios de sangre, deben ser más eficientes. En la OPS seguiremos colaborando con los Estados Miembros para avanzar hacia la mejora de los servicios de salud y garantizar el acceso a la sangre y los productos sanguíneos, pilares clave de la salud universal” ha indicado Carissa F.

América Latina

Según la Organización Panamericana de la Salud, en el año 2015 el 45% de la sangre destinada a transfusiones en América Latina y el Caribe se obtenía mediante donaciones voluntarias. Aunque esto representa un aumento de 38,5% con respecto al 2013, aún dista mucho de la meta de 100% recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un suministro suficiente y seguro de sangre para las transfusiones.

Mauricio Beltrán Durán, Asesor Regional de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS, ha explicado que es importante de cada país ponga en marcha las políticas, los sistemas y las estructuras que garanticen la seguridad, la calidad y la disponibilidad de la sangre y los productos sanguíneos para así satisfacer las necesidades de todos los pacientes que los requieran.

La donación de sangre voluntaria y no remunerada es de vital importancia para que los sistemas de salud puedan ofrecer servicios de salud seguros, equitativos y eficientes a la población”.

Antecedente

La OPS  como Oficina Regional de la OMS para las Américas,  ha informado que está colaborando con los Estados Miembros para que avancen hacia la meta fijada, de que 100% de las donaciones de sangre sean voluntarias para el 2019.

…Redacción

Compartir
In this article