La OMS y el MSP, capacitan a los equipos de salud para la vigilancia y control de la difteria

39

Con apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), ha realizado la capacitación de los equipos de la salud para una respuesta rápida a casos importados de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, así como de poliovirus salvaje o eventos de un poliovirus derivado de la vacuna.

La capacitación se ha desarrollado del 28 al 31 de mayo de 2018, mediante talleres para fortalecer las capacidades nacionales y regionales en la respuesta rápida, además, se han realizado consideraciones para la vigilancia y control de la difteria, informó la OMS.

Estamos juntos reforzado los conocimientos y prácticas de los trabajadores de salud, como una estrategia clave para proteger los logros en materia de eliminación, los retos para mantener a las América libre de sarampión y rubéola en un mundo cada vez más interconectado continuarán siendo un desafíos para los países de esta región” ha señalado la Representante de la OPS/OMS en Ecuador, Gina Tambini.

Yajaira Vásquez, gerente Institucional del Programa de Ampliado de Inmunizaciones, ha reconocido el trabajo conjunto y apoyo de la OPS/OMS para la preparación y en la respuesta frente a los casos importados de sarampión.

Mientras que el director Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Alfredo Olmedo, ha manifestado que la respuesta que ha dado el país ha sido muy adecuada. “Nos llena de satisfacción de cómo los equipos de la zona y distritos responden frente a esta alerta”.

La capacitación constante y el estar preparados para enfrentar estos casos ha permitido al Ecuador, desarrollar oportunas acciones de bloqueo para cortar la cadena de transmisión, como en la repuesta que se dio a los siete casos de sarampión que se han reportado hasta el momento en el Ecuador.

Otra acción que se refuerza constantemente en Ecuador es la vacunación. El país invierte alrededor de USD 50 millones en la adquisición de vacunas, para esquema regular. Sin embargo, se han destinado USD 14 millones adicionales para vacunas contra el sarampión, difteria y fiebre amarilla.

La Dra. Gloria Rey, asesora regional de la OPS/OMS, ha indicado la importancia de aprender de las experiencias; Ecuador tiene la memoria del brote de sarampión en el 2012, que impactó en las comunidades indígenas, ha visto importante  la prioridad de mejorar las coberturas nacionales y aumentar la homogeneidad de municipios con cobertura mayores o iguales al 95%”.

…Redacción

Compartir
In this article