La organización hizo partícipe su temor de que la epidemia pueda extenderse por África y Asia

La OMS ha creado una unidad especial para actuar ante la expansión del virus Zika

Numerosos agentes piden a la OMS actuar con celeridad, sobre todo tras haber reconocido el organismo haber reaccionado con lentitud ante la epidemia de ébola

481
481

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer martes de la creación de una unidad global para responder al virus Zika, e hizo partícipe su temor de que la epidemia pueda extenderse por África y Asia.

Anthony Costello, un experto de la organización, indicó que han “creado una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal” a la enfermedad.

Numerosos agentes piden a la OMS actuar con celeridad, sobre todo tras haber reconocido el organismo haber reaccionado con lentitud ante la epidemia de ébola que en los últimos años afectó a varios países de África occidental.

Costello, que es pediatra y experto en microcefalia, comentó en Ginebra que para enfrentarse rápido al virus Zika y las malformaciones y problemas neurológicos asociados a él, la nueva unidad sacará “todas las lecciones aprendidas de la crisis del Ébola“. El doctor hizo hincapié en la importancia de actuar rápido, y dijo que no existen razones para creer que la epidemia se limitará a América Latina.

Nos preocupa que esto se extienda a otras zonas del mundo, donde la población no es inmune, y sabemos que los mosquitos portadores del virus Zika (…) están presentes en la mayor parte de África, en zonas del sur de Europa y en muchas partes de Asia, en particular en el sur de Asia“, comentó.

A Europa y América del Norte también le preocupa la situación, ya que se han identificado decenas de casos importados por personas que viajaron a Latinoamérica.
..Susana Calvo

In this article