En 7 años se ha triplicado el número de profesionales de la salud en servicio, de 11.201 a 33.644

La Ministra de Salud reconoce la labor de los galenos en el Día del Médico Ecuatoriano

El MSP está promoviendo planes y acciones para el fortalecimiento del talento humano en todo el país con el objetivo de que la ciudadanía reciba la atención sanitaria que se merece

393
393

Para conmemorar el día del médico ecuatoriano, ayer la ministra de Salud Pública, Margarita Guevara, envió un afectuoso saludo a todas y todos los médicos que cada día transforman el país. Esta celebración tiene lugar los días 21 de febrero, en recuerdo a Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el primer galeno del Ecuador, que nació ese mismo día en 1747.

La ministra destacó que ser médico es grandioso, ya que “nos permite calmar dolencias y salvar vidas y eso es algo que engrandece. Para brindar una mejor atención a la gente es necesario tener cariño hacia los pacientes, el trato humano que se les dé es de vital importancia para sus tratamientos”.

A día de hoy, el Estado ecuatoriano considera que la salud es un derecho y lo garantiza y por ello el Ministerio de Salud Pública (MSP) está promoviendo planes y acciones para el fortalecimiento del talento humano en todo el país, con el objetivo de que la ciudadanía reciba la atención sanitaria que se merece. En 7 años se ha triplicado el número de profesionales de la salud en servicio, de 11.201 a 33.644, para cubrir una mayor oferta.

Precisamente ese aumento de la oferta de servicios de salud de calidad ha hecho necesario contar con un mayor número de médicos especialistas. Para ello, el MSP ha querido impulsar la formación de nuevo talento humano ecuatoriano con la entrega de más de 3.600 becas de especialización, en conjunto con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el IECE.

Además, a través del Plan Ecuador Saludable, Voy Por Ti, se ha fomentado el retorno de médicos ecuatorianos residentes en el extranjero, mediante la entrega de incentivos para el traslado, como los bonos de residencia.
..Susana Calvo

In this article