La Ministra de Salud, participa en la Asamblea Mundial de la Salud

73
73

Desde este lunes 21 de mayo hasta el sábado 26 de mayo en Ginebra- Suiza, se reúnen varios Ministros de Salud de las Américas en la 71ª Asamblea Mundial de la Salud. En la Asamblea participan 194 países que componen la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades y ministros de salud del mundo expondrán sobre el tema denominado Salud Para todos: compromiso con la cobertura universal en salud.

Según la OMS el objetivo de este encuentro es buscar acuerdos sobre el programa general de trabajo de la OMS para los próximos cinco años.  De esta manera desean salvar 29 millones de vidas para 2023, mediante una serie de acciones estratégicas que ayudarán a los países a alcanzar sus metas de salud en los Objetivos de Salud Sostenibles (ODS). Al menos 20 delegaciones de las Américas serán parte del debate general.

En esta asamblea participa la Ministra de Salud del Ecuador, Verónica Espinosa, allí presentará ocho proyectos de resolución propuestos o copatrocinados con otros países. El Ecuador en representación de la región de las Américas ejerce la Vicepresidencia en el Comité A, está encargado de revisar los retos en el ámbito de salud y desarrollo de la población.

Además, el Ministerio de Salud informó que durante esta asamblea organizarán cuatro eventos específicos sobre: Tecnología de Asistencia: Para posicionar el programa Manuela Espejo; Alma Ata: para promover la cobertura y el enfoque de acceso universal a la salud; Coalición VIH, junto a Zimbabwe y Kenya; y Lucha contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Además, presentará propuestas para ampliar el  apoyo de estrategias intersectoriales e integrales que propendan a la prevención, entre ellas el etiquetado de alimentos, la actividad física, los bares saludables en establecimientos de salud, y el impuesto a alimentos azucarados, es decir la promoción de una política integral para combatir las ENTs (Enfermedades No Transmisibles).

Según el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado “Este es un año muy importante para la Asamblea. En ocasión del aniversario de los 70 años de la OMS, estamos celebrando 70 años de progresos de salud pública que han añadido 25 años a la esperanza de vida en el mundo, que han salvado la vida de millones de niños, y que han hecho enormes avances en erradicar enfermedades mortales como la viruela, y muy pronto, la poliomielitis

Los participantes de la asamblea debatirán sobre el trabajo de la OMS durante emergencias, la poliomielitis, la actividad física, la escasez de medicamentos y vacunas, la carga de las mordeduras de víboras y la enfermedad reumática cardíaca, entre otros puntos.

El Antecedente
La Asamblea Mundial es el órgano decisorio Máximo de la OMS. Su función principal es determinar las políticas de la organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, revisar y adoptar el presupuesto.

In this article