La investigación para la salud, no solamente abarca temas clínicos o médicos, parte de las actividades cotidianas

49

El Ministerio de Salud Pública ha realizado el Taller Nacional de Validación de la Política Nacional de Investigación para la Salud, junto a investigadores vinculados al Sistema Nacional de Salud con el fin de socializar y aprobar los principales elementos de esta propuesta desarrollada por esta cartera de Estado.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, apoyan está proyecto, de esta manera en el taller trataron temas como el desarrollo de la investigación en salud en las Américas y el proceso de construcción de la política nacional de investigación para la salud en el Ecuador.

Ruth Lucio, coordinadora general de Desarrollo Estratégico en Salud del Ministerio de Salud Pública, ha comentado la importancia de la participación de las universidades, comités de ética, profesionales de la salud, e instituciones públicas y privadas, como actores principales en la creación de políticas públicas.

Mientras que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el Programa Nacional de Financiamiento para la Investigación, su objetivo es promover el desarrollo de la investigación en el país. Según Augusto Barrera, titular de la Senescyt, informó que las propuestas seleccionadas recibirán financiamiento de hasta 50 mil dólares, en el caso de proyectos individuales; y hasta 200 mil si se conforma una red.

Las personas que asistieron al taller conformaron mesas de trabajo, allí validaron los lineamientos y líneas de acción de la propuesta del MSP, donde se recopilaron las sugerencias y observaciones que tienen como objetivo contribuir al desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

El consultor regional de la Organización Panamericana de la Salud, Luis Cuervo, ha expuesto que la investigación para la salud, no solamente abarca temas clínicos o médicos, sino que parte desde las actividades cotidianas hasta los grandes dilemas de salud, por lo que es imprescindible involucrar a todos los sectores del gobierno.

Según el Ministerio de Salud Pública, lo que desea con estos talleres es fortalecer el campo de la investigación científica en beneficio de la salud de la población ecuatoriana.
..Carla Castillo

Compartir
In this article