La investigación e innovación para la salud y el medioambiente fue analizada por investigadores y expertos

47
47

En la Universidad Central del Ecuador (UCE),  se llevó a cabo la ‘Jornada de Investigación e Innovación en Salud y Medioambiente de América Latina y el Caribe’, organizada por la UCE, la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina del Ecuador (AFEME) y la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL).

En el evento destacó la participación de la investigadora Rosa Moreno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien formó parte del grupo de expertos ganadores del Premio Nobel en 2007, por sus investigaciones en cambio climático.

Entre los temas tratados en la jornada, destacaron los desafíos de la investigación y la innovación para la salud y el medioambiente, cuidado y protección del medioambiente, aportes de investigación a políticas públicas en salud y la dimensión estratégica de la investigación e innovación en salud y medioambiente en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Red de Investigación e Innovación en Salud y Medioambiente de América Latina y el Caribe, ciertos problemas de salud están implícitos en componentes ambientales derivados, en su mayoría, del desarrollo y de la contaminación por agentes químicos, físicos y biológicos que afectan de forma negativa la salud. Por ello, la necesidad de implementar proyectos y políticas sostenibles desde la academia e investigación.

En este contexto, la Dra. Rosa Moreno mencionó que la urgencia de desarrollo que los países tienen a costa del deterioro ambiental y por ende de la salud humana, es algo que comparten prácticamente todas las naciones de América Latina. Las políticas son débiles, por lo que es necesario contar con leyes más fuertes para tener los elementos jurídicos que logren mejorar la calidad ambiental y disminuir los riesgos en salud”, subrayó.

La Dra. Moreno informa que entre los principales temas que deben investigarse en materia de salud ambiental se encuentran la contaminación del aire, el cambio climático y la exposición a alimentos. Es necesario que nos enlacemos con otras áreas del conocimiento, con toda una diversidad de profesionales que ayuden a entender la forma en que ciertos factores o decisiones en otros sectores van a tener impacto en la salud humana”, resaltó.

Por su parte, Fernando Sempérteguí, rector de UCE, manifestó que el desafío es ser actores de  investigaciones sistemáticas que permitan influir en la esfera internacional.

Las jornadas tienen la finalidad de compartir experiencias sobre investigación científica interdisciplinar con resultados concretos y políticas públicas.

…Redacción

In this article