La Fundación IDIS defiende en México la aportación del sector privado al sistema sanitario

113
113

El sistema sanitario español tiene un futuro incierto. El envejecimiento progresivo de la población, las nuevas patologías, la cronicidad en los procesos y la innovación constante en diagnóstico y terapéutica requiere nuevos escenarios y recursos económicos que afectan de forma severa al mantenimiento de los recursos de la Administración para sostener el derecho básico de la población: la salud. En este entorno, el sector privado tiene mucho que aportar para conseguir el sostenimiento del sistema sanitario, de la economía, del tejido empresarial y del empleo. Y así lo ha descrito Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su intervención en el I Encuentro de Líderes en Salud, convocado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Latinoamericana de Prestadores de Servicios de Salud (OIPSS), la Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) y la Federación Latinoamericana de Administradores de la Salud que se ha celebrado en México. “En el año 2010 -ha explicado Manuel Vilches- se creó la Fundación IDIS con el objetivo de dar a conocer, promover y fomentar el conocimiento del sector sanitario privado español de forma acorde con su peso económico y social, poniendo en valor su realidad y su profesionalidad y evidenciando las importantes aportaciones que puede realizar al sistema sanitario nacional”.

La sanidad es un servicio al que todos los pacientes tienen derecho; además, debe ser eficiente en términos generales y ofrecer al paciente una atención médica con los mejores resultados de salud posibles. Según el artículo 43 de la Constitución, en el que se reconoce el derecho a la protección de la salud, y la propia Ley General de Sanidad así lo explicita en su articulado, este derecho reconocido por la ley se sustancia en un doble sistema de provisión y aseguramiento, de titularidad pública y privada que han de coexistir, integrarse y complementase favoreciendo las sinergias y la cooperación mutua en beneficio del paciente y de la propia solvencia y sostenibilidad.

Hoy más que nunca se hace imprescindible una estrategia conjunta en la que participen todos los agentes implicados en el cuidado y protección de la salud de todos los españoles, que trate de atajar los graves problemas que afectan a nuestro sistema público de salud; un ejemplo evidente lo tenemos en las listas de espera que son crecientes en todos los territorios, que continuarán incrementándose por la deriva sociodemográfica y la creciente presión asistencial entre otros factores y que no tienen visos de solucionarse al menos en el corto plazo de tiempo, máxime si se hace caso omiso a la colaboración ofertada ya en dos ocasiones por el sistema privado de salud.

En nuestro país la sanidad privada, financiada por el usuario de manera voluntaria, supone un 29% del peso del sistema sanitario (más de 10 millones de asegurados). Asimismo cuenta un total de 451 hospitales en España, que representan el 57% del total de los centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33% del total de camas existentes. Por otro lado, emplea 262.525 profesionales y realiza el 29% de las intervenciones quirúrgicas y el 23% de las altas y las urgencias. Este sector colabora, igualmente, con el sistema público a través de conciertos (suponen el 12% del gasto sanitario público), concesiones administrativas y mutualismo administrativo (actualmente existen 1,9 millones de mutualistas). Para el director general de IDIS, “el desarrollo y la integración del sistema sanitario privado en un sistema sanitario español que asiente sus cimientos en la búsqueda de las sinergias, complementariedades y cooperación necesarias evitará ineficiencias y gastos innecesarios, para tratar de preservar al máximo la equidad, que es la piedra angular del sistema, ya que la igualdad de acceso a la calidad y a los mejores resultados de salud es a lo que deben aspirar quienes gestionan de una forma u otra la salud de todos los españoles”.

Consolidación de la entidad
La Fundación IDIS es una institución reconocida por su trayectoria, su conducta, su reputación y por su credibilidad. De hecho, es un referente y se ha consolidado como interlocutor del sector sanitario privado (representa a 89 organizaciones) para trasladar a la sanidad española todos aquellos valores, conocimientos y experiencias que le permitan colaborar en la construcción de un sistema de salud sostenible, solvente, eficiente, eficaz y excelente para la ciudadanía. “Desde la Fundación intentamos estar actualizados año tras año. Por eso, elaboramos 4 informes anuales (Sanidad Privada, Aportando Valor, Barómetro, Innovación, RESA y otros objetivos) que posteriormente trasladamos a la población. Además, tratamos de aportar valor con nuestros eventos anuales, la Acreditación QH (Quality Healthcare) o los Comités de Innovación y Consejo Consultivo dentro de la Fundación” explica Manuel Vilches.

In this article