"El CONASA no está reconociendo el trabajo que su misma comisión ha realizado técnicamente en tres años"

La FME rechaza la propuesta del CONASA y el MSP de prorrogar la aprobación del CNMB

34

Después de la reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), desarrollada el 26 de julio, donde resolvió solicitar a la Comisión Técnica Especializada realizar una nueva evaluación técnica pormenorizada de los medicamentos propuestos para la inclusión. Además, pidió considerar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud. La Federación Médica Ecuatoriana (FME) emitió un comunicado donde rechaza la propuesta del CONASA y el Ministerio de Salud Pública.

La Federación Médica Ecuatoriana indica que el CONASA no está reconociendo el trabajo que su misma comisión ha realizado técnicamente en tres años. El gremio médico considera que el no aprobar el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos señala una crisis económica en salud en el país. “se está tratando de maquillar la situación evitando enfrentarla y transparentar el estado real de las cosas”, cita el comunicado.

En el aviso exige al presidente Lenín Moreno dirija la atención al sector salud y se tome medidas para corregir errores que conducen a la muerte de pacientes por falta de medicamentos. Piden se reconozca a la salud como un servicio por lo tanto se debe crear tasas para sustentar la atención y la mejora continua de salud.

Además solicitan al presidente eliminar agencias ineficientes como la ACESS, “fue creada por decreto y por la misma vía se puede eliminar, subraya la FME.

También menciona que se despolitice la administración de salud.Los directores de hospitales, distritales y zonales deben ser nombrados por concurso de méritos y durar al menos cuatro años en sus cargos para dar estabilidad al desarrollo del plan de salud y poder ser juzgados por sus administraciones. El modelo actual de nombrar a dedo autoridades zonales, distritales y hospitalarias promueve la corrupción”, señala el gremio.

La Federación expone que el MSP está incumpliendo con la Ley de Salud del año 2012 que en su artículo 2 indica que es obligación del Ministerio de Salud implementar medidas para permitir la adquisición de medicamentos para enfermedades catastróficas

Antecedente

Según la FME la nueva propuesta del cuadro elaborado por la Comisión Técnica ha ingresado 50 nuevos medicamentos y salieron 60 medicamentos considerados no adecuados y obsoletos para el tratamiento de enfermedades.

La última actualización del Cuadro Nacional de Medicamentoso Básicos (CNMB) fue publicada en el año 2013.

…Redacción

Compartir