Aumentan las denuncias por agresiones a médicos en México

La Federación Nacional de Colegios Médicos de México ha reportado 3,174 denuncias por agresiones a personal sanitario desde el 2008 hasta 2014.

Desde el 2008 hasta agosto de 2014, el 75% del personal sanitario mexicano ha sido blanco de la violencia que va desde amenazas y extorsiones hasta secuestros que, en ocasiones, han terminado en muerte.

762
762

En los últimos seis años, desde 2008 hasta agosto de 2014, el 75% del personal sanitario ha sido blanco de la violencia que va desde amenazas y extorsiones  hasta secuestros que han derivado en muertes. Toda una serie de actos delictivos y execrables que repercuten en la calidad de la atención que se otorga a los pacientes debido al ausentismo laboral que se produce por temor, de acuerdo a la investigación de la Federación Nacional de Colegios Médicos.

Desde 2008 a agosto de 2014, la Federación Nacional de Colegios Médicos de México ha contabilizado hasta un total de 3,174 denuncias de agresiones a personal sanitario. Según la organización, las denuncias hacia el personal médico van en aumento en el país. En 2008 se registraron 353 lesiones; en 2013 la cifra se elevó a 654, y hasta agosto de 2014 se habían registrado 397 denuncias de este tipo.

El Estado de México, y los estados de Guerrero, Morelos, Veracruz e Hidalgo son los que presentan el mayor índice de delitos contra el gremio médico. “Estamos siendo golpeados y eso impacta en el sistema de salud”, afirma una representante de la Federación que, como informan medios nacionales, pidió resguardar su identidad. Los delincuentes, siguió explicando, “han impedido al personal de salud aplicar vacunas en zonas peligrosas, lo que pone en riesgo la cobertura de poliomielitis, que está en erradicación. Esto sucede en zonas determinadas de Guerrero, sucede en Ciudad Juárez y en Cuernavaca, existen zonas de riesgo en todos los estados”, advirtió.

Desde el anonimato, esta representante detalló que, desde el instante en el que proporcionan su número de teléfono de la consulta médica y los horarios de atención, “abren la puerta a los delincuentes”.

La Federación Nacional de Colegios Médicos de México ha propuesto durante el 16º Congreso de Investigación en Salud Pública, que reúne a directivos de los institutos de salud, establecer un decreto para la protección del personal de salud. Además, ante el Gobierno Federal presentará una iniciativa para que en los estados de Chihuahua, Morelos, Guerrero y el Estado de México, se otorgue medicina a larga distancia cuando haya posibles situaciones de riesgo para la integridad de los médicos.

..Emilio Ramirez

In this article