En la actualidad, más de 25 instituciones ya cuentan con lactarios institucionales o salas de apoyo a la lactancia.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil fue reconocida como empresa amiga de lactancia materna

10

La Facultas de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil fue reconocida como ‘Institución Amiga de la Lactancia Materna’, en una feria de salud y cine foro con la participación de docentes, estudiantes de la entidad superior y autoridades.

“Hoy tenemos muchas mujeres estudiantes en las facultades de ciencias de la salud y relacionadas con el cuidado de los pacientes, y gracias a una política con visión de género se les permite cumplir su rol de madres responsables y de estudiantes; esto no tiene precio y es motivo de felicitación sincera. Hagamos que este espacio no muera, que cada vez sea más grande”, enfatizó Carlos Durán, ministro de Salud subrogante.

Durán expuso varias cifras sobre desnutrición y malnutrición, sobrepeso, falta de actividad física y los efectos negativos que estos condicionantes tienen en la salud y que ponen de manifiesto que la mayor o principal causa de muerte de la población ecuatoriana son las enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, problemas cardíacos.

De acuerdo a los datos expuestos, Carlos Durán subrayó la importancia de la lactancia materna al ser beneficiosa tanto para los bebés porque los protege de enfermedades infantiles comunes, y para las madres, porque reduce los riesgos de cáncer de mama y ovarios, diabetes de tipo II y depresión posparto.

Además, señaló que es imposible hacer una política pública sin actores comprometidos. Felicitó a la Universidad de Guayaquil por la decisión de implementar un lactario, iniciativa de las autoridades, docentes y comunidad universitaria. “Son actores completamente comprometidos con la salud de los niños, de las mujeres y de la comunidad en general”, añadió.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud realizará varias actividades a nivel nacional. En Guayaquil, autoridades de Salud estarán en la apertura de servicios del nuevo Banco de Leche Humana del Hospital Universitario de la ciudad. En Cuenca, inaugurarán el lactario institucional en las oficinas de la coordinación zonal 6, se reconocerá a Banco Pichincha sede Cuenca como ‘Empresa Amiga de la Lactancia Materna’.

…Redacción

Compartir
In this article