En el año 2015, de las 21.224 atenciones que se dieron, un total de 15.829 fueron mujeres y 5.395 a hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 64 años

La depresión afecta 3 veces más a las mujeres que a los hombres en Ecuador

540

La depresión es un mal que afecta en mayor medida a las mujeres en Ecuador, según las atenciones que registra el Ministerio de Salud Pública y el número de casos en ellas triplica a los de los hombres.

En el año 2015, de las 21.224 atenciones que se dieron, un total de 15.829 fueron mujeres y 5.395 a hombres, con edades comprendidas entre los 20 y 64 años.

El secretario de la Comisión de Salud Mental del Ministerio, Roberto Enríquez, explicó que “esto se debe a que ellas son más resueltas a hablar sobre este tipo de problemas que las afecta, a diferencia de los hombres, que, en cambio, son los que más incurren en suicidio”.

“La depresión es un mal que no distingue, eso sí, estrato social, profesional o color de piel, y que puede afectar hasta a quienes aparentemente parecen tenerlo todo, inclusive a personas muy poderosas o de mucho éxito”, indicó el secretario Roberto Enríquez.

Asimismo, el funcionario reconoció que Ecuador no está al margen de lo que a escala internacional refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evidencia un incremento de más de 18% entre 2005 y 2015.

Según la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Este trastorno puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional

En el continente americano, cerca de 50 millones de personas vivían con depresión en 2015, alrededor del 5% de la población, indicó una publicación de la Organización Mundial de la Salud, que invitó a las sociedades a reflexionar sobre este trastorno, en el Día Mundial de la Salud, que se celebra este viernes 7 de abril.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, expresó que “la depresión nos afecta a todos. Puede dañar las relaciones, interferir con la capacidad de las personas para ganarse la vida y reducir su sentido de la autoestima”.
..Diego Armando M

Compartir
In this article