Los pacientes desde hace 5 meses no recibían sus medicamentos oportunamente

La Defensoría del Pueblo otorga medidas cautelares a favor de 80 pacientes con cáncer

97
97

En la provincia de Azuay, la Defensoría del Pueblo otorgó una acción de medias cautelares contra el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por no entregar medicamentos necesarios a 80 pacientes que padecen cáncer.

El coordinador general 6 de la Defensoría del Pueblo del Ecuador interpuso a favor de la Dra. Marcia S. y setenta y nueve pacientes de cáncer del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga medidas cautelares en contra del Ministerio de Salud, a través de la ministra de Salud Verónica Espinosa, así como del representante legal en la provincia del Azuay Dr. Héctor Suárez y en contra del gerente general de la casa de salud perteneciente al Instituto de Seguridad Social, Marco Singüenza.

Lo pacientes no han recibido su medicación desde hace 5 meses, a pesar de realizar varias peticiones al IESS. La casa de salud  les manifestó que las moléculas RITUXIMAB y AXITINIB, no constan en el cuadro básico, por tanto no se les puede entregar. Motivo por el cual los afectados decidieron solicitar la intervención de la Defensoría.

El 7 de agosto 2018, la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Azuay resolvió disponer la adquisición e ingreso inmediato de los medicamentos, con el fin de que los ochenta pacientes de cáncer de manera inmediata accedan a dicho fármaco en el Hospital José Carrasco respetando el protocolo de tratamiento de cada uno para la aplicación de las mismas.

El juez Luis Felipe Torres Borja subraya en el dictamen de la medida cautelar “el padecer de una enfermedad catastrófica como es el cáncer, considerada como un enfermedad en la que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo que si no son detectadas, y reciben tratamiento adecuado en forma inmediata, conducen a la muerte del paciente; además debilita física y moralmente al enfermo y a sus familias por la gravedad de la patología, por lo tanto ni siquiera deben estar preocupados de estos detalles sino más bien deben ser atendidos y tratados rápidamente.”, apuntó.

…Redacción

In this article