Menciona al Estado como un "salvador externo" de los niños, niñas y adoelscentes

La Corte Constitucional sentencia que los adolescentes pueden decidir sobre su vida sexual

39

“Corresponde únicamente a los adolescentes decidir sobre su vida sexual y reproductiva” esta fue la resolución de la Corte Constitucional, emitida el 13 de julio en la que indica los alcances y límites de la posibilidad de intervención de los padres, madres o la persona cuyo cuidado se encuentran los y las adolescentes, en relación a sus derechos sexuales y reproductivos.

La Corte Constitucional agrega que la intervención de los padres debe encaminarse a dotarles de “la guía y las herramientas necesarias y suficientes que les permitan adoptar decisiones libres, informadas y responsables”.

Asimismo, destaca que “la autoridad tuitiva de los padres o de cualquier persona encargada del cuidado de niñas, niños y adolescentes, cesa el momento en el que el ejercicio de la obligación de cuidado, crianza, educación, alimentación, desarrollo integral y protección, vulnera su derecho a la información, a la educación y la salud sexual y reproductiva”, pues transgrede los principios constitucionales de su interés superior.

La Corte considera que los pasajes de esta sentencia se deben aplicar con efecto inter pares a todos los casos en los que se encuentren en conflicto los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes con la obligación parental de educar a los hijos.

Antecedente

El 15 de marzo de 2011, Marcel Ramírez, entonces presidente de la Fundación Ciudadana Papá por Siempre, presentó una acción de protección en contra de la campaña para prevenir el embarazo adolescente del Ministerio de Salud, que incluía la entrega de preservativos a los adolescentes. Este caso llevaba más de siete años en la Corte.

Ramírez argumentaba que el Ministerio de Salud omitió tener en cuenta el punto de vista de los padres antes de iniciar tal campaña.

Opiniones

Después de esta resolución existen varios pronunciamientos a favor y en contra de la sentencia. En medios locales Salim Zaidán, de la Plataforma Unión por Nuestros Hijos, rechazó esta resolución asegurando que parte de una visión demasiado intervencionista del Estado en la familia y va contra la patria potestad de los padres sobre los hijos que sirve para asegurar su cuidado hasta que sean mayores de edad y puedan ejercer a plenitud su capacidad de decisión.

Sin embargo, en redes sociales hay quienes argumentan que existe una mala interpretación sobre la sentencia. “Nunca se menciona que los padres son espectadores sino que se recalca el rol”

Cifras

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador (INEC) señaló que en 2016, tres de cada 1.000 nacidos vivos fueron de madres adolescentes de 10 a 14 años.

…Redacción

Compartir
In this article