Hasta la fecha se ha socializado el COS con más de 3.000 actores a nivel nacional y se prevé que en esta semana se presente dicha propuesta ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional.

La Confederación de Profesionales de la Salud y la Red de Profesionales por la Salud entregó aportes al COS a la ministra de Salud

183

Este lunes 23 de octubre, en el marco de los diálogos que se realizan para analizar el proyecto de Ley del Código Orgánico de la Salud, los representantes de la Confederación de Profesionales de la Salud y la Red de Profesionales por la Salud, se reunieron con la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, para revisar las propuestas que serán presentadas ante la Asamblea Nacional sobre esta nueva normativa que regirá el sistema sanitario del Ecuador.

La Confederación de Profesionales de la Salud está integrada por la Federación Ecuatoriana de Enfermeras, la Federación de Obstetrices y Obstetras del Ecuador, la Federación Odontológica Ecuatoriana, el Colegio de Profesionales de Tecnología Médica de Pichincha y el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Pichincha. Por su parte, la Red de Profesionales de la Salud agrupa a profesionales de todas las ramas, que trabajan en el sector.

En la reunión se discutieron temas muy importantes como el de las jornadas laborales de los profesionales de la salud, con el compromiso por parte de la Ministra para “elaborar un informe técnico que fundamente la necesidad de reconocer las características muy particulares de la jornada de trabajo de los profesionales de la salud, a fin de presentarlo conjuntamente al Ministerio de Trabajo”.

Además, se conversó el tema de las sanciones, en el que hubo coincidencia en la necesidad de graduar las sanciones según la intensidad del daño sufrido por el paciente, de incluir un componente de remediación, permitiendo que el profesional mejore su desempeño y de establecer sistemas para el reporte de incidentes que no ocasionan daño al paciente pero que deben vigilarse para mejorar la calidad de los servicios.

Por último, se abordó la importancia de democratizar las profesiones de la salud. “El equipo de salud es cada vez más diverso y multidimensional. Y en este proceso no hay privilegios gremiales, ni sectoriales”, puntualizó Verónica Espinosa. Hasta la fecha se ha socializado el COS con más de 3.000 actores a nivel nacional y se prevé que en esta semana se presente dicha propuesta ante la Comisión de la Salud de la Asamblea Nacional.
..Diego Armando M

Compartir
In this article