Los asambleístas sesionarán los martes después del Pleno y los miércoles de 09h00 a 14h00

La Comisión del Derecho a la Salud preparó el primer borrador de informe para segundo debate del Código de Salud

121

La Comisión del Derecho a la Salud estableció un cronograma de trabajo, previo a la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Código Orgánico de Salud. Sesionará los martes después del Pleno y los miércoles de 09h00 a 14h00. Hoy el presidente de la mesa, William Garzón, entregó un borrador del informe.

Hasta fines de diciembre recibirá a los diferentes actores. Esto, pese que al momento cuenta con un primer borrador de informe, que será compartido con todas las organizaciones, instituciones y sociedad civil que lo soliciten. El objetivo es recibir aportes, sugerencias y observaciones mientras se debate el texto propuesto.

De igual forma, decidió realizar la primera semana de enero un taller para la revisión de los cambios indicados y a partir del 9 de enero debatirá artículo por artículo este primer borrador.

El legislador Garzón explicó que el proyecto de Código de Salud se ha trabajado por muchos años y que la participación ciudadana, las instituciones públicas y gremios han podido palpar los cambios del documento que nació por el año 2012, con 700 artículos.

“Hoy, producto de un arduo trabajo por más de cinco años y del aporte de la ciudadanía, existe un proyecto con un poco más de 300 disposiciones”, aclaró.

“Además, se han recibido a más de 100 actores, se han realizado eventos, talleres, foros y sesiones en territorio. Presentamos este primer borrador de informe, para que sea analizado y se puedan presentar aportes que sirvan en su construcción”, expresó el legislador.

Para el vicepresidente de la comisión, Jorge Yunda, esta ley es la más importante de Ecuador porque es el derecho a la salud de los ecuatorianos. Mientras, Sebastián Palacios dijo que es responsable tomarse el tiempo necesario para revisar a conciencia junto a los distintos actores e incluir observaciones con el fin de nutrir el texto. De esta forma, el documento contará con los aportes de todos los sectores, como el farmacéutico, médicos e industrias de alimentos.

Borrador

El documento borrador fusiona la iniciativa del Ministerio de Salud y recoge insumos del primer debate, así como las observaciones recibidas durante el proceso de socialización.

Uno de los cambios es la reestructuración de todo el libro del sistema nacional de salud. Aquí se acogieron las observaciones de una serie de actores en cuanto a las funciones de rectoría, financiamiento, estructura de un órgano colegiado de consenso y articulación (que no existía en el primer debate).

Se establece que el Sistema Nacional de Salud es el conjunto articulado de instituciones de derecho público y privado, políticas, programas, acciones, recursos y actores que desempeñen actividades relacionadas con el campo de la salud, quienes se sujetarán a las disposiciones de este Código y demás normativa conexa.

El Sistema abarca las dimensiones del derecho a la salud consagradas en la Constitución; se organizará en base a un modelo de atención primaria y coordinará sus acciones con el Sistema Nacional de Inclusión Económica y Social para la protección del derecho a la salud de la población ecuatoriana.
..AN

Compartir
In this article