La Comisión de Salud ha iniciado con el análisis del COS

92

La Asamblea Nacional ha informado que la Comisión del Derecho a la Salud  inició la discusión del articulado del proyecto del Código Integral de la Salud (COS). El legislativo considera que entre otros aspectos de relevancia, el documento establece que el COS garantiza la gratuidad de la atención, en todos los niveles de la Red Pública Integral de Salud.

Al mismo tiempo, garantiza a todas las personas y de modo especial, a los grupos de atención prioritaria, el derecho a la salud y a la atención integral e integrada que incluirá el acceso a medicamentos y al uso racional de los mismos.

“Las situaciones y condiciones consideradas problemas de salud pública o de interés nacional requieren de una atención integral, que incluya la prevención de sus riesgos y abarque soluciones de orden educativo, sanitario, social y psicológico, privilegiando los derechos fundamentales garantizados por la Constitución”, ha señalado la Comisión.

El asambleísta Jorge Yunda, considera que se debe buscar la manera de que las autoridades de diferentes ámbitos asuman responsabilidades frente al derecho a la salud. Además propuso incluir un artículo concerniente a las finalidades de la Ley.

Por su parte Angel Sinmaleza solicitó que en el artículo dos, relacionado con los principios, criterios y enfoque, se inserte las palabras laicidad e intergeneracionalidad.

Gabriela Rivadeneira ha dicho que es importante reconocer la complementariedad de todos los artículos que conforman el proyecto de Código de Salud.

William Garzón, presidente de la mesa legislativa, adelantó que el equipo técnico recogerá todas las observaciones expuestas por los asambleístas durante el debate. Con estos aportes se presentará una propuesta de borrador del informe para segundo debate del proyecto.

Con mucha responsabilidad le entregaremos al país un Código Orgánico de la Salud, donde prime el bienestar de todos y cada uno de los ecuatorianos, ha señalado la asambleísta Ana Galarza.
..Carla Castillo

Compartir
In this article