La Comisión de Salud ha culminado con el debate del Título Preliminar

25

En la reunión número 243 de la Comisión del Derecho a la Salud, recibieron a los actores del proyecto sobre la Ley Orgánica de Lucha contra el Cáncer: Manuel Robalino y Wilson Merino, el mismo que fue remitido para incluirlo dentro del Código Orgánico de la Salud (COS).

En esta reunión se expuso las propuestas en torno al proceso de tratamiento de esta enfermedad, la misma que consideraron importante en la normativa que regulé el sistema integral de salud.

Manuel Robalino Orellana, promotor de la promulgación de la iniciativa ciudadana ha expuesto los alcances y argumentos del proyecto ante la Comisión, además, acotó que cree en el diálogo y en la transparencia: “nuestro objetivo no es afectar a nadie con esta iniciativa”.

Mientras que Wilson Merino, coordinador de la Red Acuerdo contra el Cáncer, señaló “no llegamos solos, esta es una ley que tiene cientos de miles de nombres y apellidos, hemos construido todo un marco legal que nos faculta a participar en la vida democrática”.

El Asambleísta Carlos Vera, felicitó la iniciativa y marcó que la comisión tiene el trabajo de entregar a los ecuatorianos el Código Orgánico de la Salud que “garantice el derecho a la salud”.

Blanca Ugarte, asambleísta informó que de esta iniciativa ciudadana recogieron varios artículos referentes a insumos, apoyo a los pacientes, medicamentos, ayuda psicológica, la participación de las fundaciones, educación inclusiva, trabajo y estabilidad laboral, programas de protección social y especial, cuyo objetivo es proteger no solo a las personas con cáncer, sino también a las que padecen enfermedades raras y catastróficas.

Los asambleístas integrantes de la comisión invitaron a los promotores de este proyecto a participar activamente en las deliberaciones y lograr un marco normativo que proteja a la población.

Por la tarde la comisión continuó con el análisis artículo por artículo del texto unificado sobre temas de derechos a los grupos de atención prioritaria, enfermedades catastróficas, raras y de alta complejidad, privadas de libertad, situación de movilidad humana, entre otras.

Según información de la asamblea, los legisladores culminaron con el debate del Título Preliminar y la próxima semana se conocerá el Libro 1, referente al Sistema Nacional de Salud.

..Carla Castillo

Compartir
In this article