La Comisión de Salud concluyó la revisión del libro II del COS

79

La Comisión de Salud, ha finalizado con la revisión del Libro II del articulado del texto unificado del proyecto de Código Orgánico de Salud, el mismo que ha recibido observaciones de los miembros de la mesa legislativa.

Gabriela Rivadeneira, miembro de la Mesa de Salud, ha manifestado que presentará una propuesta sobre portadoras gestacionales para que se incorpore en el artículo 189 del documento, relacionado con los vientres subrogantes. Por otro lado, Sebastián Palacios se ha referido al concepto de violencia gineco-obstétrica, establecido en la Ley de no Violencia a la Mujer, que pidió sea incluido en el artículo 190 del Código.

Mientras el legislador, Jorge Yunda ha planteado la asignación de un presupuesto para la promoción de la salud y una política sostenida para realizar campañas en este ámbito.

María José Carrión ha solicitado tomar en cuenta la Ley de No Violencia contra la Mujer, para que cuando una mujer acuda a un centro de salud por temas de violencia de género, se active el sistema alerta. Esta Ley se encuentra en el artículo 152 relacionado con la prevención de la violencia.

El miembro del Consejo Directivo Nacional de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), Sixto Cuesta ha expresado que la propuesta es muy extensa en cuanto a derechos de la salud. Requirió al órgano Legislativo decidir cómo incorporar a este cuerpo legal el proyecto presentado por Acuerdo contra el Cáncer.

Vientre subrogante

Sobre el tema, William Garzón, Presidente de la Comisión de Salud, ha explicado que, en ningún momento, en el Código de Salud se promueve un vientre de alquiler. “Lo que se está haciendo es regular y controlar una actividad que existe desde hace algunos años en el país”, enfatizó.

“Este Código en su artículo 189 expresa claramente la imposibilidad, la negación de que esta actividad sea el resultado de un aporte económico, o un reconocimiento de cualquier índole, frente a la posibilidad de un vientre subrogante” señaló Garzón. Así mismo, ha precisado que los costos de la atención durante la gestación y el parto correrán por la pareja beneficiaria.

…Redacción

Compartir
In this article