Blanca Ugarte, miembro de la mesa legislativa, señaló que hace falta precisar disposiciones sobre el acceso a medicinas

La Comisión de Salud aprobó el libro II del Código Orgánico de la Salud

15
15

Ha sido un trabajo responsable para dar a la ciudadanía certezas sobre el Sistema Nacional de Salud y responder a sus demandas de atención, pero no solo en aspectos curativos, sino -y lo más importante- desde la prevención”, Mencionó el legislador William Garzón, presidente de la Comisión de Salud, antes de iniciar la sesión para la aprobación del libro II del COS.

La Comisión Especializada del Derecho a la Salud con voto unánime de los ocho asambleístas presentes aprobaron el articulado del Libro II del Código Orgánico  de la Salud (COS), el documento establece el cuidado integral, incluidas temáticas relacionadas con el ambiente, bienestar laboral, alimentación, agua, saneamiento, actividad física y deporte, informó la mesa legislativa.

Blanca Ugarte, miembro de la mesa legislativa, señaló que hace falta precisar disposiciones sobre el acceso a medicinas para el tratamiento de enfermedades oncológicas y el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos en el Sistema Público de Salud.

Por su parte, Carlos vera, indicó que la Comisión ha recibido propuestas de la ciudadanía, de las organizaciones y de los asambleístas, las cuales fueron acogidas más del 90%, pues aseguró que ningún miembro de la comisión puede decir que no han incluido sus observaciones o no se invitó a debates. “Como en cualquier proceso democrático, habrá temas que no obtuvieron el consenso necesario”, añadió

Sixto Cuesta, miembro del Consejo Directivo Nacional de Solca, pidió que en el Libro II se incluya a la institución en su verdadera dimensión, para que se reconozca el trabajo que viene realizando esta casa de salud por más de 60 años, pues aseguró que se podría poner en riesgo su permanencia y sobre todo la previsión de recursos a su favor.

Dato

El Libro II contiene 246 artículos. Comprende, entre otros, temas como la promoción de la salud, mejoras en las condiciones y calidad de vida de los habitantes del territorio nacional, garantizando la preservación de la salud que pudiera verse afectada por factores ambientales, calidad del agua, aire o manejo de desechos; establece la regulación y control de la inocuidad de los alimentos para consumo humano, así como la claridad en las competencias de las agencias correspondientes

…Redacción

In this article