La Comisión de salud analizan el secreto profesional y la objeción de conciencia

7

El Centro de Apoyo y Protección de Derechos Humanos (Sunkuna), de la Asociación Alfil, de la Red Vida y Familia, entre otras organizaciones sociales y colectivos ciudadanos participan en la  Comisión de Salud para el análisis del Código Orgánico de la Salud (COS).

En la sala legislativa, Ana Cristina Vera, de Sunkana, ha manifestado la importancia de afianzar el secreto profesional y la confidencialidad en todos y cada uno de los casos de salud, lo que permitirá que los pacientes puedan trasladar, sin miedo y temor alguno, la información sobre cualquier patología al médico para que este pueda darle la atención debida. Además sugirió que se establezcan planes de educación sexual integral.

“La propuesta legal debe estar en armonía con la Constitución y las normas internacionales referidas a la defensa de los derechos humanosha indicado Vera

Asimismo, ha planteado que la figura de la objeción de conciencia se aplique de manera técnica, sin vulnerar derechos de ajenos, pues en algunos casos ha servido para discriminar de una atención médico profesional a afrodescendientes, indígenas y grupos transgéneros.

Por su parte, Rachel Erazo, presidenta de la Asociación Alfil, ha propuesto que el COS implemente una atención específica para temas de transición corporal, más aún cuando no existe personal capacitado para este tipo de situaciones en el sistema de salud tanto en el sector público como en el privado.

“Actualmente la hormonización se hace de manera rudimentaria, lo que contempla incluso la automedicación, que genera un riesgo innecesario en la vida de ciudadanos, por lo que es fundamental dar paso a una atención sanitaria”, ha destacado Erazo.

…Redacción

Compartir
In this article