La Comisión de Salud analiza el concepto de la rectoría del Sistema Nacional de Salud

9

La Comisión Especializada del Derecho a la salud, sigue en el analizando el borrador del Código Orgánico de Salud (COS), en está ocasión miembros de la Comisión dialogaron sobre los avances y en especial el concepto de la rectoría del Sistema Nacional.

Willian Garzón, presidente de la Comisión de Salud, ha manifestado que la Autoridad Sanitaria Nacional es el Ministerio de Salud Pública, pero que la propuesta de los asambleístas se inclina por un cuerpo colegiado integrado por entidades del Estado e instituciones privadas, para que sean los encargados de crear las políticas públicas en este sector.

Además ha señalado que existe la propuesta de crear una Superintendencia de Salud, pero adelantó que no se apartarán del orden constitucional al definir qué entidad debe evaluar a sistema sanitario

Mientras, la asambleísta Blanca Ugarte, ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud debe estar integrado por un ente colegiado conformado por el ministerio de Salud, Educación y de Inclusión Económica y social, además de instituciones privadas y un representante de los pacientes.

Ha expuesto  que el Ministerio de Salud no puede ser juez y parte en la administración de la salud y por eso es necesario un ente colegiado independiente elegido por un Consejo de Participación Ciudadana.

Por su parte, la asambleísta Gabriela Rivadeneira ha recordado que este código fue socializado hace cuatro años y tiene un concepto integral que vincula al público, privado, medicina prepagada y otros servicios.

Willian Garzón ha indicado que para debatir el tema invitó a los constitucionalistas Juan Pablo Aguilar y Rafael Oyarte, pero que lamentablemente no acudieron.

…Redacción

Compartir
In this article