El MSP emite anualmente esta norma que es aplicación obligatoria en todo el país.

La autoridad sanitaria nacional socializó la séptima ronda de advertencias sanitarias

54
54

Con un conversatorio interinstitucional el Ministerio de Salud socializó la séptima ronda de advertencias sanitarias (imágenes y mensajes) para los envases de productos de tabaco que entró en vigencia desde el 15 de julio.

El subsecretario de Promoción de la Salud e Igualdad, Carlos Cisneros en su intervención mencionó tres avances importantes en la reducción del consumo de tabaco:

  • El protocolo para la implementación del comercio ilícito de productos de tabaco
  • Los avances en la implementación des sistemas de monitoreo y marcación del Servicio de Rentas Internas (SRI)
  • La ronda de advertencias sanitarias que estará vigente del 15 de julio de 2018 al 15 de julio de 019.

Cisneros informó que en el país 21 personas mueren cada día por causas relacionadas al consumo de tabaco y esto se ve reducido a costos de alrededor de 478 millones de dólares cada año por gastos asociados a la atención de enfermedades producidas por el consumo de tabaco.

Esto representa que el 13,4% de todas las muertes que se producen en el país pueden ser atribuidas al consumo de tabaco, y esta es una cifra alarmante que como sociedad nos tiene que llamar a una reflexión profunda porque no solo son muertes, sino que son costos para el Estado, para el sistema sanitario”, señaló Carlos Cisneros.

Por su parte, Santiago Trujillo, presidente del Comité interinstitucional de Lucha Antitabáquica (CILA), destacó el trabajo interinstitucional como el que realiza el CILA, que retomó fuerza a partir del 2015 cuando el Ecuador rectificó el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de cigarrillo.

El Ministerio de Salud Pública emite anualmente esta norma que es aplicación obligatoria en todo el país.

Para cumplimiento de la séptima ronda de advertencias sanitarias:

  • Debe ocupar el 60% de las carillas frontal y posterior. La información lateral con el mensaje de advertencia tiene que ocupar el 70% de la cajetilla.
  • Es prohibida la venta de productos de tabaco por y para menores de edad
  • Las imágenes de esta nueva ronda evidenciarán casos reales como enfermedad vascular periférica
  • La información sanitaria impresa en los empaques debe incluir los textos: “Producto para la venta exclusiva en Ecuador”, “Prohibida la venta a menores de 18 años” y “Este producto no puede ser vendido por menores de edad”.
  • La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, (Arcsa), realiza controles permanentes para verificar la aplicación de esta normativa; el incumplimiento se sanciona a partir de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco.…Redacción
In this article